Domingo, 22 de octubre de 2017 | 10:22 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Gota
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Gota
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Miguel Estévez del Toro
Conocida en la antigüedad como "enfermedad de reyes", al relacionarse la abundancia en la dieta con la riqueza material, la gota es una dolencia reumática que se origina por un exceso de ácido úrico en el organismo.

De acuerdo con estadísticas internacionales, este padecimiento aqueja hoy a tres de cada mil personas, cerca del 95% de las cuales son hombres (en general después de la cuarta década de la vida), se diagnostica raramente en sujetos con edad inferior a los 30 años, y en un 10 a 20% de los pacientes existen antecedentes familiares de la enfermedad.

Ahora junto a mi invitado de esta semana, el profesor Miguel Estévez del Toro, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, cae por su propio peso una primera pregunta: ¿La ciencia en el siglo XXI podría calificar también metafóricamente a la gota como una "enfermedad de reyes"?

Sonríe el doctor Estévez, y dice: de reyes no, sino de personas que comen en exceso. Y continúa sin transición: La gota es una enfermedad que se produce por el depósito de cristales de ácido úrico en distintos lugares del organismo, y sus síntomas principales son debido al acúmulo de esos cristales en las articulaciones (crisis de dolor) y en los riñones (cálculos).

—¿Se conoce por qué se produce ese exceso de ácido úrico en sangre?

—El ácido úrico es un resto (desecho) del metabolismo de las proteínas no digeribles por nuestro organismo. Puede elevarse en la sangre por aumento en su producción o por disminución de su excreción por la orina.

 

—¿Podría afirmarse que existen "factores de riesgo" para el padecimiento de esta dolencia?

—Sí, padecer de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, o ingerir en exceso bebidas alcohólicas. También algunos medicamentos como los diuréticos, que pueden elevar el ácido úrico, se convierten en factor de riesgo.

—¿El tener valores altos de ácido úrico conduce inexorablemente a este padecimiento?... ¿O existiría algún elemento desencadenante para su aparición?

—Existen personas que mantienen persistentemente niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) durante mucho tiempo y no desarrollan crisis de gota. Solamente un 20% de ellas desarrollará la enfermedad.

Ahora, se consideran situaciones desencadenantes de crisis las comidas abundantes, sobre todo acompañadas de ingestión de alcohol; situaciones de estrés como intervenciones quirúrgicas, e infecciones y traumatismos locales. Los ayunos prolongados en personas con trastornos del metabolismo del ácido úrico, pueden desarrollar crisis por una reducción brusca del ácido úrico.

—¿Qué primeras manifestaciones deben alertarnos de la presencia de esta enfermedad?... Y en general, ¿cuáles son sus signos y síntomas principales?

—La primera manifestación característica es el dolor en el primer dedo del pie (dedo gordo), denominado podagra, pero puede dar dolor e inflamación en cualquier articulación, fundamentalmente de miembros inferiores, con calor, enrojecimiento y dolor intenso al mínimo roce, casi siempre en una o dos articulaciones.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Es rica en fibra y en  saludables grasas poli insaturadas. Proviene del vocablo chino Sou y fue descubierta hace más de tres mil años…

Según la tradición, la palabra soja proviene del vocablo chino Sou y fue descubierta por el emperador Sheng-Nung hace más de tres mil años.

VALOR...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el Desarrollo...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca
 
 
[+]