Martes, 12 de diciembre de 2017 | 2:39 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Grasas trans y memoria
 
 
 
 
 
Grasas trans y memoria
Consultado: Alberto Quirantes
Las grasas trans son los llamados aceites hidrogenados y también son utilizadas ampliamente en muchos otros alimentos procesados como en los expendios de comida rápida y merenderos, las pizzas y las cremas para el café
 
La Habana.- Las grasas trans, muy peligrosas para la salud e innecesarias para nuestro organismo, son aceites vegetales solidificados a través de procesos industriales.

Aunque no son grasas naturales, tienen sabor muy agradable y son empleadas en comestibles de mucho consumo como es en la galletería, dulces, pasteles, margarina y en todos los alimentos fritos con esta grasa.

MALOS ANTECEDENTES

No son inofensivas pues ha sido demostrado que las grasas trans aumentan el colesterol “malo” de la sangre y disminuyen las cifras del “bueno”.

Favorecen el desarrollo de determinados cánceres, propician el desarrollo de la
arteriosclerosis, la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.
Se han asociado con mayores manifestaciones depresivas y agresividad pues tiene un efecto negativo sobre los estados de ánimo y la conducta.

NUEVOS ELEMENTOS

En una reciente investigación pudo comprobarse peor memoria en los hombres más consumidores de estas dañinas grasas.

Quienes incorporaban una mayor cantidad de grasas trans en su dieta habitual presentaron una significativa reducción en su desempeño en una prueba de memoria, en este caso la capacidad de recordar palabras, cuando fueron comparados con aquellos menos consumidores.

Mientras mayor era el consumo de grasas trans, peor fue el rendimiento, según esta investigación realizada en la Universidad de en San Diego, California.
 


TIENE UNA EXPLICACIÓN

Las grasas trans son oxidativas, dañan la energía de las células y no contribuyen a desarrollar la memoria.

Al no obtener suficiente energía se entorpece la función de las neuronas, responden menos y tienden a desactivarse.

Hipotéticamente los efectos oxidantes de las grasas trans pudieran llegar a provocar la muerte celular de las neuronas relacionadas con la memoria.

SÍ ES POSIBLE

Los efectos dañinos de las grasas trans se pueden revertir a través de una alimentación saludable en la cual sean eliminadas totalmente de la dieta.

La esperanza de vida en nuestro país cada vez aumenta en más. Por supuesto, se debe mantener al mismo tiempo, con la mayor calidad, la memoria y el pensamiento.

En nuestros mercados y en los de todo el mundo, abundan los comestibles ricos en grasas trans. Podemos hacer mucho para evitar el daño potencial de estos insalubres comestibles.

La solución es tener mucho cuidado con nuestras comidas pues una mala selección, al paso de los años puede traernos desagradables consecuencias.

Tomado de www.radiometropolitana.icrt.cu
 
http://www.radiometropolitana.icrt.cu/?p=13467#more-13467


M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández  
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
alberto.quirantes@infomed.sld.cu
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El aumento del peso corporal se produce exclusivamente por una pérdida del equilibrio entre las calorías ingeridas con los alimentos que consumimos y las gastadas por el cuerpo humano.

POR QUÉ SE ENGORDA

Se engorda porque se ingieren más calorías, por encima de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la aparición...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Calabaza:
Parte útil: Semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Combate los parásitos intestinales, fundamentalmente las lombrices
Vía de administración: Oral
 
 
Calabaza
 
 
[+]