Domingo, 22 de octubre de 2017 | 10:09 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Gonorrea
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Gonorrea
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Maria Isela Lantero Abreu
La blenorragia o gonorrea (que con ambos términos se le denomina) ha logrado ser resistente a los nuevos antibióticos, según anunció el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. ¿Ello significa que esta enfermedad de trasmisión sexual podría convertirse, de hecho, en una dolencia crónica?

Ciertamente el agente causal de la gonorrea ha desarrollado resistencia a varios de los antibióticos utilizados para su tratamiento en un porcentaje de los casos, aclaró la doctora Maria Isela Lantero Abreu, epidemióloga del Programa Nacional de ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual)-SIDA, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Sin embargo, ello no significa que se convierta en un padecimiento crónico.

Es un reto importante, continuó diciendo la especialista, pues los antibióticos más eficaces son muy costosos y su utilización de forma masiva y sistemática resulta difícil para la mayoría de los países en desarrollo.

--Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 1997 se detectaron en el mundo 62 millones de nuevos casos de gonorrea. ¿Se incrementa su incidencia? ¿Cuál es la situación en Cuba?

--Está mostrando una tendencia a la disminución. Expertos del MINSAP opinan que una de las causas de este comportamiento es que muchas personas conocen los síntomas y el tratamiento de la enfermedad y se automedican.

Esto resulta muy dañino para el individuo, su pareja y para la población, pues un tratamiento inadecuado no garantiza la curación de quien lo recibe, pero, además, contribuye a incrementar el fenómeno de la resistencia.

 

--¿Cuál es el agente causal que la produce?

--Es causada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae o gonococo, la que puede crecer y multiplicarse fácilmente en las membranas mucosas del cuerpo.

--¿Su trasmisión se origina exclusivamente a través de las relaciones sexuales, o, también, por el uso de prendas comunes, ropa interior, sábanas y toallas?

--Requiere de la célula humana para vivir, por lo que el tipo de contacto necesario para que ocurra el contagio tiene que ser directo: entre el susceptible y las secreciones de las membranas mucosas del infectado. Este tipo de contacto ocurre casi exclusivamente a través de las relaciones sexuales.

--¿Cuáles son sus síntomas principales en el hombre y en la mujer?

--En el hombre los más comunes son el ardor y dolor al orinar y la secreción uretral de color blanco amarillenta. En la mujer pueden ser inespecíficos. Puede existir ardor y dolor al orinar, así como secreción vaginal amarillenta e inclusive sanguinolenta. La infección rectal produce sensación de hormigueo o picazón, dolor al defecar, sangramiento rectal; y la infección faríngea, dolor al tragar y enrojecimiento de la faringe y amígdalas.

--¿Puede padecerse la enfermedad y, sin embargo, carecer de síntomas?

--La ausencia de síntomas es frecuente en ambos sexos, pero mucho más en la mujer. Toda persona con la infección puede trasmitirla a otros, independientemente de la presencia o no de síntomas. Las personas asintomáticas no se reconocen enfermas, no solicitan atención médica ni se abstienen de tener relaciones sexuales, poniendo en riesgo la salud de otros al exponerlos a la infección y la suya propia, pues pueden aparecer serias complicaciones.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Mantener una buena forma física a través de la práctica sistemática de ejercicios físicos conlleva a una mejor salud y a una mayor longevidad.

Sin embargo lo anterior no parece aplicarse a las personas obesas, aquellos “en forma pero gordos”.

La obesidad es capaz de contrarrestar...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mango:
Parte útil: La corteza del árbol
Propiedades medicinales reconocidas: Antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, hepatoprotector, inmunorregulador...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Mango
 
 
[+]