Lunes, 23 de abril de 2018 | 5:04 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Queratitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Queratitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Xiomara Casas Arias
El sufijo "itis", como sabemos, significa inflamación Por ello, llamamos otitis a la existencia de una inflamación en el oído, hepatitis cuando ocurre en el hígado y, para referirnos específicamente al tema que nos ocupa, denominamos queratitis a los procesos inflamatorios que afectan a la córnea del ojo.

Para el abordaje del tema he invitado a la Consulta a la doctora Xiomara Casas Arias, oftalmóloga del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, ubicado en esta capital, especializada en córnea y cirugía refractiva y quien atesora una gran experiencia en el trasplante de córnea. No sin orgullo recuerda el cumplimiento de una misión internacionalista en Nicaragua, en 1984.

De entrada, doctora Casas -le comento-, quisiera ofrecer a nuestros lectores un breve esbozo de las características y funciones fundamentales de la córnea que, dice con precisión, es la porción anterior, transparente, de la cubierta externa del ojo, comparable al cristal de un pequeño reloj de pulsera. Su función fundamental es dejar pasar los rayos de luz hacia la retina.

-¿Qué sucede ciertamente cuándo la córnea se inflama?

-Cuando ello ocurre se produce la sensación de cuerpo extraño, molestias a la luz, lagrimeo y la disminución de la visión.

 

-¿Son estos sus primeros síntomas?

-Sí. Por ello, las personas que presenten esos síntomas deben ser valoradas de inmediato por un oftalmólogo.

-¿Cuál es la causa principal de este trastorno, de acuerdo con su experiencia clínica y los reportes de la literatura mundial?

-Es multicausal, aunque podemos dividirla en dos grandes grupos: las infecciosas, originadas por bacterias, hongos, parásitos y virus (esta última es la más frecuente en nuestro medio, lo que coincide con reportes de la literatura mundial); y las no infecciosas, que se observan en el curso del uso prolongado de medicamentos, como la gentamicina y el antiviral idoxuridina; déficit o ausencia de lágrimas, por exposición de la córnea debido al cierre incompleto de los párpados, y en pacientes portadores de lentes de contactos.

-¿Y en cuanto a los principales factores de riesgo?

-Existen situaciones que predisponen a la aparición de una inflamación corneal, como son los traumatismos, mala manipulación o descuidos en las medidas de higiene que deben ser adoptadas por las personas que usan lentes de contacto con fines visuales o cosméticos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Quienes padecen de psicosis pierden el contacto con la realidad y pueden, incluso, tener alucinaciones y delirios. También es posible en ellos diversas dificultades para hablar y pensar con claridad, a la vez que puede constituir un síntoma de enfermedades como la esquizofrenia o la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Palo campeche:
Parte útil: Los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Palo campeche
 
 
[+]