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Afecciones laríngeas
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Luis Álvarez Lami
Los trabajadores de la voz -locutores, actores, cantantes, profesores, maestros, entre otros- pueden verse afectados por alteraciones laríngeas que tienen como denominador común o síntoma fundamental la disfonía o ronquera, con los consiguientes trastornos e impedimentos personales, laborales y en el entorno familiar y social.

Para aclarar algunas interrogantes sobre el tema, invité a la Consulta al doctor Luis Álvarez Lami, especialista de segundo grado, Jefe del Grupo Nacional de Logopedia y Foniatría y del Servicio de esa especialidad del prestigioso Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. A principios de la década de los 1980, mi entrevistado cumplió dos años de misión internacionalista en Benín, República de África occidental.

-¿Cuáles son en Cuba las afecciones de la laringe más frecuentes?

-Las laringitis agudas y crónicas, entendiéndose por estas últimas las inflamaciones laríngeas que se prolongan en el tiempo; los nódulos de las cuerdas vocales, que son pequeñas tumoraciones benignas generadas por traumatismos repetidos de los bordes de ambas cuerdas vocales, dados por el choque fuerte y constante entre ellas cuando la persona habla en voz muy alta. Siguen en orden de frecuencia los pólipos vocales, que se diferencian de los nódulos porque son más grandes y tienen otra constitución.

 

Todas estas afecciones originan lo que conocemos por disfonía o ronquera. Sin embargo, no debemos olvidar que en muchas ocasiones la ronquera crónica es causada por un mal funcionamiento de las cuerdas vocales. En ese caso la llamamos disfonía funcional crónica.

-¿Unas y otras se producen fundamentalmente por las mismas causas: uso excesivo o mal uso de la voz?

-Las disfonías funcionales crónicas y las disfonías por nódulos vocales son producidas, como sugieres, por abuso y mal uso de la voz, que se ve con frecuencia en maestros, cantantes, actores, dirigentes, abogados, telefonistas, y otros, a los que llamaríamos profesionales de la voz, aunque esta no es privativa solo de ellos.

-¿A qué nos referimos, doctor, cuando hablamos del "buen uso" de la voz, y también del "mal uso" o "abuso"?

-Te diría que todo trabajo requiere de un esfuerzo mayor o menor. El uso o trabajo vocal idóneo está muy cerca del mínimo de esfuerzo muscular que realizan las cuerdas vocales para emitir la voz y, por consiguiente, para hablar. Por tanto, el buen uso de la voz está referido a una adecuada cuantía de trabajo vocal diario, a la utilización de una intensidad de la voz baja o media, a hablar con un tono medio (ni muy agudo, ni muy grave), a no hacer realizaciones vocales por encima de nuestras posibilidades, y en el caso de artistas y cantantes, a utilizar un buen mecanismo de resonancia y un adecuado apoyo respiratorio diafragmático. El abuso de la voz es lo contrario a todo esto.

 
 
 
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