Martes, 22 de agosto de 2017 | 12:49 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Asma, medicamentos
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Asma, medicamentos
por: Carmen R. Alfonso
Consultado: Doctora Dania Fabré
Un alerta a los pacientes con asma bronquial sobre el uso y abuso de los medicamentos, que en sobredosis pueden acarrear consecuencias fatales, ofrece la doctora Dania Fabré, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

Esta situación se presenta especialmente en los adultos, pues en general la madre mantiene una preocupación por el niño que la lleva a atenderlo periódicamente, a acudir al médico cuando aparece una crisis y a cumplir el tratamiento.

Muy diferente es el caso de aquel que por muchos años ha padecido la enfermedad, está acostumbrado a vivir con ella y decide por su cuenta cuál medicina utiliza, cuándo y en qué dosis. Olvidan esos asmáticos que esta afección no es curable pero sí controlable, de manera que el individuo pueda incorporarse activamente a la sociedad. Por ello, cada crisis o exacerbación debe tratarse según prescriba en cada caso el facultativo. 

Frecuentemente se observan casos de hombres y mujeres que "se cansan" de seguir un tratamiento. Es bueno recordarles que el asma de evolución prolongada produce cambios en la función respiratoria que son irreversibles; por ejemplo, disminución de la capacidad respiratoria e inflamación de los bronquios.

 

Son daños permanentes como consecuencia de una larga enfermedad, que si dejan de tratarse convenientemente se harán mayores y aumentarán las limitaciones físicas.

Hay quien dice: "yo sé lo que tengo que tomar, no necesito ir al médico", "estoy entero, ya casi no tengo falta de aire", "hace 15 años que soy asmático, conozco mi mal y solo rebaso mis crisis". Cuán equivocados están, porque cada crisis debe ser evaluada primero para decidir su tratamiento.

Con el transcurso de los años estos enfermos se van confiando cada vez más, se acostumbran y llegan a la automedicación. Si la crisis es aguda, van al cuerpo de guardia y regresan al trabajo, sin continuar atendiéndose posteriormente con su médico o con el especialista.

Estas situaciones pueden conducir a un agotamiento respiratorio y a múltiples complicaciones, lo que provoca que en ocasiones cuando esos enfermos llegan al hospital tienen un estado tal que aun con los recursos existentes, las alteraciones son tan severas que no es posible sobrevivir.

Frecuentemente son estas las causas de las muertes del asmático, lo cual es evitable. Internacionalmente ha aumentado el número de enfermos y fallecidos por esta afección. Cuba no ha escapado a esta realidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los antioxidantes son conocidos desde finales del siglo XIX y a principios del XX comenzaron a ser estudiados profundamente por los químicos como una sustancia para prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas.

Es causa de oxidación la exposición al oxígeno inspirado con la...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]