Domingo, 25 de febrero de 2018 | 0:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Criptococosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Criptococosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Liz Leysa Ortega Márquez
A comienzos del siglo XXI las enfermedades emergentes y reemergentes plantean un serio desafío para su control. Las denominadas emergentes son las enfermedades infecciosas que reportan un incremento en humanos en las últimas dos décadas; y entre las reemergentes figuran aquellas afecciones infecciosas conocidas que reaparecen después de una disminución significativa de su incidencia, agrupadas por su diferente origen: viral, bacteriana, micótica, parasitaria o priónica.

La magnitud del problema se ilustra por la aparición de patógenos nuevos que ocasionan enfermedades de gran severidad como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); y otros “viejos conocidos” como la tuberculosis, el cólera, el dengue hemorrágico y la fiebre amarilla.

En esta ocasión incursionamos en la criptococosis -conocida como “enfermedad de las palomas”-, que poseía mundialmente una presentación esporádica, pero que desde el advenimiento de la pandemia de VIH/SIDA muestra un notable incremento. En países como Estados Unidos de Norteamérica se presentan alrededor de 300 nuevos casos todos los años.

La ponente de hoy es la doctora Liz Leysa Ortega Márquez, especialista en Neurología, verticalizada en Cuidados Intensivos Neurológicos, quien se desempeña en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública y como profesora de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

-La invito, doctora a comenzar... por el principio. ¿A qué se denomina criptococosis?

-La Criptococosis es la infección micótica (producida por hongos) que con mayor frecuencia afecta al sistema nervioso central (SNC). La denominación de esta enfermedad se deriva del nombre del hongo que la produce (criptococo). También se conoce como torulosis.
 

-¿Cuál es el agente infeccioso que lo origina y su reservorio natural?

-Se denomina Cryptococcus neoformans (tórula histolítica). Es un hongo esférico, del que existen dos variantes, que posee una cápsula de gran tamaño que lo protege de la acción de las células de defensa del organismo. Su reservorio natural está en las aves, particularmente las palomas, de ahí su denominación popular de “enfermedad de las palomas”.

-¿De qué modo se trasmite?

-El criptococo habita en los suelos de los lugares contaminados con excrementos de palomas. Se replica en el interior del tubo digestivo de las aves, sin provocarles enfermedad y sale al exterior con las heces fecales. Se trasmite al hombre y otros mamíferos por vía inhalatoria (vías respiratorias) y con menor frecuencia, se cree, que a través de la piel y mucosas. No existe evidencia de trasmisión de hombre a hombre ni de animal a hombre.

-En general, ¿cuál es el curso evolutivo de esta afección?

-Puede ser agudo, subagudo o crónico, según la competencia inmunológica del enfermo, siendo más aguda en los pacientes más inmunosuprimidos. En general el comienzo es insidioso y progresivo durante semanas o meses.

-Una precisión: ¿la criptococosis es una enfermedad exclusivamente oportunista que aparece en personas con inmunodeficiencias o puede aquejar a cualquier persona?

-La criptococosis puede afectar tanto a individuos inmunodeficientes como a los inmunocompetentes, aunque infecta con más frecuencia a los primeros. En las dos últimas décadas la enfermedad ha aumentado su incidencia como infección oportunista relacionada con el SIDA. En ausencia de infección por VIH se asocia a otras enfermedades que comprometen la inmunidad celular (linfomas, leucemia, alcohólicos crónicos, por el uso prolongado de esteroides). En los pacientes inmunocompetentes la infección ocurre si la dosis infectante es tan elevada que sobrepasa las defensas celulares normales.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y funciones corporales como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca
 
 
[+]