Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 2:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Crecimiento humano
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Crecimiento humano
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Francisco Carvajal Martínez

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Una muestra del desarrollo económico y social logrado por la Revolución desde sus primeras décadas de vida se hizo evidente cuando se constató lo que en lenguaje técnico se denomina "tendencia secular positiva en la población cubana".

A esa conclusión se llega en 1972 cuando se realizó la primera investigación nacional sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población, que reveló científicamente que los caminos por los que se transitaba rendían frutos: los niños cubanos nacidos entre 1962 y 1972 presentaban un desarrollo físico muy cercano al de los países desarrollados, y en las provincias donde la mortalidad infantil era más baja, tenían mayor estatura y peso.

En un segundo estudio de Crecimiento y Desarrollo, en 1982, se demostró también que los niños del sexo masculino tenían casi dos centímetros más de estatura que los de 1972; y en las niñas, al final del crecimiento, presentaban un poco más de un centímetro de talla. Se observó asimismo que en uno y otro sexos existía un mayor peso.

Respondiendo a los perfiles de esta columna, inquirimos: ¿podrían establecerse las edades en que se originan los cambios más llamativos en el curso del proceso de crecimiento humano?

Para el Jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica del Instituto de esta especialidad del MINSAP, Doctor en Ciencias Médicas Francisco Carvajal Martínez, existen dos ciclos de crecimiento rápido separados por uno menos activo pero más uniforme.

 

El primero se inicia desde el momento de la concepción, y para la talla culmina al final del segundo trimestre del embarazo y en el peso poco antes del nacimiento (durante la última mitad de la gestación el feto aumenta su peso desde los 45 g hasta tres kilos y medio).

Después el niño crece lentamente hasta los dos años de edad y mantiene un crecimiento estable. En la adolescencia tiene lugar el segundo ciclo de crecimiento rápido, llamado "estirón puberal" que termina con la talla final adulta.

Doctor Carvajal, ¿la curva del peso es un factor a tener en cuenta en el crecimiento del niño? O más precisamente, ¿andan de la mano peso y talla?

—Sí, habitualmente los niños sanos que aumentan de peso crecen bien.

Investigaciones del profesor José Jordán y colaboradores establecieron las normas de peso y talla de la población cubana. ¿Qué podría calificarse de normal y qué de anormal, o mejor, de justa preocupación de los padres en este proceso?

—Los niños y las niñas tienen diferentes tallas y pesos cada año, por lo que el médico es el indicado para definir cuándo verdaderamente es normal o anormal.

¿Cuáles son las diferencias que se originan en las primeras etapas, por ejemplo, entre el aumento del tamaño del tronco y de las extremidades?

—En los primeros años de la vida existe predominio del tronco con relación a las extremidades, y ya después de los 10 años van tomando sus dimensiones hasta llegar a la etapa adulta.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La degeneración macular asociada a la edad es un trastorno de los ojos, más frecuente en personas mayores de 75 años, el 25 por ciento de quienes han cumplido 65 años en adelante presentan manifestaciones precoces de esta enfermedad, aun sin curación posible.

Relacionada con la edad, se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guayaba:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Guayaba
 
 
[+]