Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 8:40 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Cesárea
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Cesárea
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Alejandro Velazco Boza

Según la tradición, el término cesárea proviene del acontecimiento trascendido de que la principal figura política y militar de la República Romana, Cayo Julio César, vino al mundo mediante este proceder. Sin embargo, cuestiona la veracidad de esa afirmación el hecho de que en el derecho romano esta intervención quirúrgica solo podía efectuarse cuando la madre había fallecido antes del parto. Históricamente se conoce que la madre de Julio César vivió aún mucho después del nacimiento de su hijo.

El hecho cierto parece ser, me lo corrobora ahora el profesor Alejandro Velazco Boza, que la primera cesárea con éxito registrada en los anales de la Medicina fue realizada por Jacob Nufer, quien en 1500 asistió a su esposa en el proceso de parto.

Con estos antecedentes creo que sería de interés echarle una mirada a la cesárea a comienzos del siglo XXI, comento con el doctor Velazco Boza, director del Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández, de Marianao y Jefe del Grupo Provincial (Ciudad de La Habana) de la especialidad. Durante dos años estuvo al frente de la misión médica en Guinea Ecuatorial (1974-76) y de la brigada que se desempeñó en Aflou, Argelia (1988-90).

Profesor, ¿a qué se llama cesárea?

—La cesárea es una operación consistente en sacar a un niño del útero mediante el corte a través de las paredes del abdomen y del útero. En la época moderna este proceder ha sufrido cambios con el objetivo de reducir la morbilidad (frecuencia de enfermedades) y la mortalidad. De ahí que se hayan desarrollado técnicas quirúrgicas, medidas antisépticas y el empleo de antibióticos profilácticos con el objetivo de reducir los altos riesgos que comporta esta intervención.

 
Son muchas las voces que en el mundo se alzan hoy contra la cesárea —alegando sobre todo su abuso—, y hay quienes afirman que la mortalidad materna asociada a la cesárea es tres veces superior a la de un parto natural. ¿Es tan riesgosa, ciertamente?

—En efecto, es de un alto riesgo cuando se le compara con el parto fisiológico transpelviano. De ahí que los obstetras practiquemos la cesárea sólo cuando esta operación se sustente en criterios científicos definidos para ello, pues se conoce que este proceder quirúrgico está vinculado íntimamente, por diversas causas, a la mortalidad materna.

Las futuras madres deben conocer que la cesárea, más que beneficios, comporta riesgos que ponen en peligro su propia vida y la del niño.

De acuerdo con los criterios científicos prevalecientes, ¿cuáles son sus indicaciones precisas?

—Citaré las tres más importantes. Una, la materna, cuando existe una desproporción entre el feto y la pelvis de la mujer. Dos, la fetal, en los casos de niños grandes o macrosómicos, es decir, exceso de volumen del feto; también si aparece el denominado sufrimiento fetal sin condiciones para el parto transpelviano, o el Crecimiento Intrauterino Retardado Severo (CIUR severo).

Tres, otras causas, que incluyen placenta previa, o el hematoma retroplacentario con feto vivo, como consecuencia de la hipertensión arterial o preclampsia grave. En nuestro medio la indicación de una cesárea se decide por el colectivo médico del Grupo Básico de Trabajo durante el parto, y se tiene en cuenta una segunda opinión con el objetivo de llegar a una buena indicación. Esta decisión se toma excepcionalmente antes del parto.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el peligro para los adolescentes y los adultos jóvenes de fumar cigarrillos tradicionales en etapas posteriores de sus vidas. (Istock)

Los cigarrillos electrónicos funcionan a través de baterías. Los usuarios aspiran el vapor producidos por...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]