Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 8:47 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Celulitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Celulitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Raúl García Ramos
En la bibliografía médica que consulté no son frecuentes las referencias a la celulitis. Sin embargo, por ser un proceso de interés general, sobre todo de las mujeres, sí existen muchas publicaciones no especializadas que lo abordan y definen como la acumulación de grasa en torno a las caderas y los muslos.

Atendiendo a lo expresado, y por el rigor científico con el que siempre me propongo impregnar esta columna médica, para tratar este importante tema acudí a una voz autorizada, el doctor Raúl García Ramos, Profesor Principal del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital habanero Calixto García, quien me comentó con precisión:

"En verdad el término celulitis (el sufijo griego itis denota inflamación) es impropio, pues realmente no es un proceso inflamatorio. Esta confusión surgió a principios de este siglo cuando las mujeres que consultaban a un médico lo hacían por dolor, y, ciertamente, hay celulitis dolorosas, aunque la mayoría no lo sean. Después se habló de lipodistrofia, es decir, una distribución anormal de la grasa, aunque ello tampoco es cierto.

Con relación a la grasa, aclaro que una cosa es obesidad y otra celulitis. "La obesidad es un aumento de los lipocitos (las células grasas) en número o en tamaño, y la celulitis es un trastorno del metabolismo del lipocito y otros elementos que deriva en una verdadera enfermedad, conocida ya por este término".

El profesor García Ramos, quien es también Secretario del Grupo Nacional de Cirugía Plástica y Quemados del MINSAP, atesora en sus tres décadas de ejercicio profesional una extensa hoja de servicios a favor de la salud, en Cuba y fuera de nuestro país.

 

Ha cumplido misiones internacionalistas en Guinea-Bissau, Angola, Etiopia, Nicaragua, y más recientemente en Perú, donde acudió como asesor del Seguro Social para colaborar en la organización de Unidades de Quemados.

--Ahondando en el tema, doctor, ¿existe hoy consenso científico en cuanto a las causas que producen la celulitis?

--Sí, porque se conocen los cambios que se van produciendo en el tejido y que terminan en la enfermedad. En cierto momento el nivel del líquido celular empieza a aumentar en una zona determinada por trastornos del drenaje venoso y linfático, y esto determina un edema (aumento de agua en los tejidos), que por acumulación de elementos de desecho celular hacen que el citoplasma (liquido celular) se vaya espesando hasta convertirse en un líquido con aspecto gelatinoso.

Estos cambios irritan a otra célula --el fibroblasto-- que comienza a producir fibras colágenas (del sostén de la piel), las que se multiplican en sentido vertical y horizontal, determinando por tironamiento, la formación de una piel con aspecto de cáscara de naranja, y al final la esclerosis (endurecimiento) que es un proceso degenerativo.

--¿Es consecuencia de la obesidad o puede afectar también a mujeres delgadas?

--No es consecuencia directa de la obesidad, pero esta puede ser una causa determinante. Aunque en menor escala, afecta también a mujeres delgadas

--¿Una vida sedentaria, por otra parte, sería la única responsable de este trastorno, o podrían vincularse también factores de índole genética?

--El sedentarismo es un motivo importante para predisponer a la enfermedad, aunque hay muchos otros factores, entre los que puede tener importancia la predisposición hereditaria.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las frutas poseen propiedades nutritivas de marcada importancia para la salud humana pues son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y contienen entre 80 y 95% de agua. 

Las verduras también son imprescindibles para el bienestar pues sus...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]