Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 8:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Confusión aguda en el anciano
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Confusión aguda en el anciano
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Norma Cardoso Lunar
La sugerencia para el tema surgió de mi propia entrevistada. Cuando conversaba recientemente con la especialista en Geriatría y Gerontología, doctora Norma Cardoso Lunar, en una sala de hospitalización del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), en esta capital, le pregunté: ¿Tiene algún buen tema para la Consulta Médica? Me respondió veloz: síndrome confusional en el adulto mayor, conocido también como confusión aguda en el anciano.

Y es que, me comentó, internistas, médicos de familia y todos nuestros profesionales que se vinculan con personas de la tercera edad deben tener presente esta entidad nosológica considerando su gran frecuencia.

La doctora Cardoso Lunar es también especialista en Medicina General Integral.

¿Podría definir a qué se denomina síndrome confusional en el adulto mayor?

— Es un cuadro transitorio, de comienzo agudo casi siempre reversible, en el que las reacciones ante los estímulos ambientales son inapropiadas. La persona se encuentra aturdida y es incapaz de orientarse en el tiempo, en el espacio ni reconocer a las personas. Ahora bien, en estos estadíos existen fluctuaciones en la capacidad del conocimiento, el estado de ánimo, la atención y la valoración de sí mismo.
 

¿Cuáles son sus características principales?

— Estos estados, de inicio agudo como te señalaba, presentan una progresión fluctuante, con manifestaciones de falta de atención, pensamiento desorganizado, alteraciones del nivel de conciencia. Asimismo, pueden originarse trastornos de la percepción, con ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas y táctiles. Estos síntomas regularmente empeoran en horas de la noche.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que lo producen, de acuerdo con la literatura médica y su propia experiencia?

— Las más frecuentes son por infecciones respiratorias y de las vías urinarias. También por alteraciones metabólicas (deshidratación, insuficiencia renal, por citarte dos ejemplos) y como consecuencia de la ingestión de medicamentos, como analgésicos, propanolol, digoxina, cimetidina, reserpina, parkinsonil, atropina, amitriptilina, alcohol y otros depresores del sistema nervioso central, antibióticos, entre otros. Estos delirios pueden aparecer igualmente luego de un accidente vascular cerebral e incluso por la transferencia de un anciano a un ambiente desconocido, digamos el ingreso en un hospital u hogar de ancianos, o sencillamente por un cambio de vivienda. Los motivados por razones quirúrgicas surgen en el posoperatorio, principalmente luego de intervenciones de fracturas de cadera cuando se produce deshidratación o infecciones.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En general existe una tendencia a consumir alimentos preparados fuera de la casa en muchos países y el nuestro no es una excepción.

La comida callejera, habitualmente constituida por alimentos chatarra ricos en calorías y pobres en nutrientes, puede vincularse con más obesidad, diabetes...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Té de riñón:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Té de riñón
 
 
[+]