Domingo, 24 de septiembre de 2017 | 2:53 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Climaterio
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Climaterio
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Daysi Navarro Despaigne

¿Climaterio y menopausia son términos sinónimos? Decididamente no, afirma la doctora Daysi Navarro Despaigne. Climaterio es una etapa que se corresponde con el período en que se establece el fin de la vida reproductiva de la mujer. Menopausia es la última menstruación. Podemos comparar estos términos con los de adolescencia y menarquia (primera menstruación).

Las primeras manifestaciones de climaterio ocurren alrededor de los 40 años y la menopausia en torno a los 50, por lo que puede afirmarse que aproximadamente un millón de mujeres en nuestro país se encuentran en fase previa, durante o pos menopausia.

En su traducción directa del griego (klimakter), climaterio significa "un peldaño de la escalera". Remontados a épocas aún antes de nuestra era, se consideraba que la mujer sentía dificultad para "descender" esos peldaños. ¿Esa es la visión (la realidad) que continúa existiendo hoy para la ciencia?...

La doctora Navarro, ahora junto a nosotros, es especialista de segundo grado en Endocrinología, investigadora titular, Doctora en Ciencias Médicas y Profesora Asistente de Medicina Interna. Es también Jefa del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento en Endocrinología del Instituto de esta especialidad del MINSAP.

 
—Profesora, ¿qué es lo que ocurre en realidad, desde el punto de vista fisiológico, en esta etapa de la vida de la mujer?

—Como parte del proceso de envejecimiento, llega un momento en que los ovarios pierden su capacidad para producir óvulos, con lo cual desaparece su capacidad para lograr embarazo y para producir estrógenos en grandes cantidades. Los estrógenos son hormonas cuya función está en iniciar y mantener el desarrollo de las mamas y de los genitales. En otras palabras, son las que transforman a la niña en mujer. A partir de la menopausia el organismo (cuerpo) continúa produciendo pequeñas cantidades de estrógenos en el tejido adiposo. Por tanto, mientras más gruesa sea la mujer, al llegar a esta etapa de la vida mayor será su producción de estrógenos y sienten por ello menos las consecuencias del cese de la capacidad reproductiva.

—¿Podría referir las manifestaciones fundamentales que revelan que se ha iniciado este proceso biológico?

—El envejecimiento es un proceso continuo, no ocurre a saltos, aunque desde el punto de vista externo siempre existe una huella o expresión. Desde varios años antes de la menopausia van ocurriendo cambios en el cuerpo de la mujer, aunque no todas los perciban. Existe un pequeño grupo en las que después de los 35 años se modifica la forma de la menstruación y se producen cambios en los estados de ánimo dados por irritabilidad, nerviosismo, depresión y ansiedad, así como sudoraciones, palpitaciones y oleadas de calor.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: Potencia del alma, por medio de la cual...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clonazepam es una benzodiazepina que se utiliza en el tratamiento de diferentes tipos de epilepsias y también en el tratamiento de los ataques de pánico. El uso de este fármaco puede causar reacciones adversas tales como incoordinación motora, que se manifiesta con dificultad, euforia, cansancio y debilidad, entre...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]