Jueves, 28 de marzo de 2024 | 4:57 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tortícolis ocular infantil
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tortícolis ocular infantil
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Silvia C. Roche Caso

La tortícolis, esa contracción prolongada de los músculos del cuello que nos obliga a mantenerlo torcido y con la cabeza inmóvil, puede ser originada por diversas causas. Entre ellas, la idiopática, como suelen calificarla los especialistas cuando se desconoce su causa, la tortícolis del adulto, la infantil.

Nos aclara la doctora Silvia C. Roche Caso, especialista de primer grado en Oftalmología, que las tortícolis en la infancia pueden tener un origen neurológico, ortopédico u oftalmológico, estas últimas denominadas comúnmente oculares, tema de nuestra Consulta de hoy.

Mi entrevistada, quien se desempeña en el Hospital Pediátrico Pedro Borrás Astorga de Ciudad de La Habana, cumplió misión internacionalista en Etiopía a finales de la década de los 80 del pasado siglo XX.

Con visión médica desea precisar que la tortícolis es la lateralización de la cabeza con rotación del cuello. O más diáfano aún: es la posición anormal que toma la cabeza cuando se vira y se inclina permanentemente sobre un hombro.

 
Y nos comenta, como nota histórica, que Alejandro Magno, uno de los líderes militares más importantes del mundo antiguo, sufrió de tortícolis.

Bien: circunscribamos el tema a la tortícolis ocular infantil. ¿Se conocen sus causas?

—La causa, en el mayor porcentaje de estos pacientes, es debida al estrabismo, fundamentalmente el estrabismo vertical, así llamado cuando el ojo está desviado hacia arriba o hacia abajo, por lo que las imágenes que el cerebro recibe “no están parejas” y el niño las ve doble. Por ello inclina la cabeza hacia el lado en que el ojo “está más bajo” a fin de igualar la altura de las imágenes y no ver doble.

¿Y en cuanto a su incidencia y factores de riesgo en nuestro medio?

— Te diría que en nuestro medio son bastante frecuentes estas tortícolis, aunque no contamos con estadísticas sobre la incidencia ni prevalencia de esta entidad. En cuanto a factores de riesgo, sustentándome en reportes de la literatura internacional, señalaría que resulta más común en pacientes prematuros o con algún grado de sufrimiento fetal.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Pino macho:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Pino macho
 
 
[+]