Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:25 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tumores del sistema nervioso central en la infancia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tumores del sistema nervioso central en la infancia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Ricardo Cabanas Armada

El sistema nervioso central (SNC) es una de las dos divisiones principales del sistema nervioso del cuerpo humano, y está formado por el encéfalo y la médula espinal.  El SNC es el encargado de procesar la información desde y hacia el sistema nervioso periférico, y es la estructura principal responsable de la coordinación y del control de todo el organismo.
 
Los tumores del SNC, afirma el doctor Ricardo Cabanas Armada,  ocupan después de las leucemias el segundo lugar en frecuencia entre los procesos malignos de la infancia, con un discreto predominio en los varones.
 
Especialista de primer grado en Pediatría y segundo grado en Oncología, el profesor Cabanas Armada es Investigador Auxiliar y jefe del Servicio de Oncohematologia del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez de La Habana. Es jefe también del Grupo Especial de Trabajo de Oncopediatría del Ministerio de Salud Pública.
 
—Investigaciones señalan que la incidencia de estos tumores va en aumento en la población pediátrica. ¿Se sabe por qué se está produciendo ese incremento, o, al menos, se plantea alguna hipótesis?
 
—El incremento en las tasas de incidencia con relación a décadas anteriores se consideró en un inicio secundario a cambios ambientales.

 

Hoy se acepta que es debido a la mejoría de las técnicas diagnósticas y a la ampliación de la clasificación de malignidad de la OMS, y, asimismo, a una mayor eficiencia en el registro de estos procesos anormales del organismo, aunque los factores ambientales y su deterioro pudieran en un momento determinado incidir en su frecuencia de aparición.
 
—¿Es uno o son varios los tipos de tumores que pueden afectar el SNC?
 
—Hay varios tipos según su origen y la mayor incidencia de cada uno de ellos puede variar de acuerdo con la edad.
 
—¿Suelen ser mayoritariamente de naturaleza benigna o maligna?
 
—Existen grupos establecidos de tumores benignos y malignos pero se plantea que, en última instancia, deben definirse principalmente por sus características histológicas (de los tejidos), la localización y su comportamiento biológico, es decir su capacidad de acabar con la vida del paciente.
 
—¿Se conocen las causas de su aparición?... ¿Tienen acaso algún componente hereditario?
 
—La etiología (causa) es desconocida en la mayoría de los casos. Un pequeño porcentaje se relaciona con factores ambientales como las radiaciones ionizantes y drogas inmunosupresoras o con la presencia de enfermedad genética o maligna subyacente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Entre los miembros de las reuniones familiares que suelen aflorar cuando se acerca el fin de año, también hay quienes no desean aumentar de peso...

Se acercan las cenas de fin de año y alrededor de la mesa del comedor se consolida la unión familiar. Aunque muchos comen casi de forma...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]