Jueves, 18 de abril de 2024 | 0:39 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ira
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ira
por: Dr. Alberto Quirantes Hernández*

La ira es una reacción emocional y puede manifestarse con enojo, rencores, cólera o irritabilidad.

Puede ser una reacción natural en estados de alerta frente a determinadas situaciones estimadas como de peligro.

No obstante, es común su manifestación como una emoción negativa frente a algo que no nos funciona adecuadamente o porque no se consigue lo deseado.

Incluso puede desencadenarse frente a situaciones muchas veces poco importantes, causando en el furioso un estado de malestar y desasosiego con conductas impropias.

En ocasiones pudiera simularse o exagerarse como forma de manipulación a determinadas personas.

En la Divina Comedia, de Dante Alighieri, la ira ocupa el séptimo círculo del Infierno.

 

Lo externo y lo interno

Externamente puede identificarse por la expresión facial, los gestos e incluso por agresiones verbales o físicas. Las actitudes de mala educación son ejemplos de ira.

Las personas iracundas casi siempre explican sus reacciones como consecuencia de “aquello que les ha pasado”, aunque una persona irritada con facilidad suele equivocarse, pues ha perdido la capacidad del análisis objetivo.

Cuando se trata de un arrebato agresivo puede suscitar un enfrentamiento con los demás o la agresión contra sí mismo, la manifestación de un odio ostensible hacia algo o hacia alguien, pues el enojo, aun en el caso de ser razonable, no logró ser canalizado adecuadamente.
La presión arterial y la frecuencia cardiaca pueden aumentar, así como la secreción de las hormonas adrenalina y noradrenalina.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los animales, según se afirma en medios científicos, pueden vivir cinco veces el tiempo que demoran en llegar a su estado de máximo desarrollo. Por eso, la capacidad teórica de vida del hombre es de 120 años. Hoy se acepta un límite razonable entre los 120 y 130 años.

Pero lo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Manzanilla:
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas: En el sistema digestivo: antidiarreico, antiespasmódico y carminativo (expulsa...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Manzanilla
 
 
[+]