Domingo, 25 de septiembre de 2022 | 7:30 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infertilidad femenina
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infertilidad femenina
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Felipe Santana Pérez

Bien entendido que la incapacidad para concebir puede ser problema tanto del hombre como de la mujer, o de ambos, aunque esta Consulta la dedicaremos exclusivamente a la infertilidad femenina.

Investigaciones realizadas muestran que en un 40-50% obedece a una causa femenina, en un 25-40% es responsabilidad del factor masculino, y en un 15% de parejas infértiles no se logra identificar el origen y son catalogadas como de causa no explicada.

¿Infertilidad o esterilidad?, dubito cuando inicio la entrevista con el profesor Felipe Santana Pérez, Jefe del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Endocrinología del MINSAP, investigador auxiliar, con una Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva.

Desde el punto de vista clínico, dice, la infertilidad es la incapacidad de concebir después de un año de tener relaciones sexuales regulares sin protección. Sólo cuando esa incapacidad es definitiva hablaremos entonces de esterilidad.

--De acuerdo con la experiencia cubana e internacional, ¿cuáles son las causas principales de infertilidad? ¿Y de esterilidad?

--Las de infertilidad son numerosas. Encabezan la lista el daño al nivel de las trompas, por obstrucción bilateral o por alteraciones funcionales, que en la mayoría de los casos son secuelas de infecciones y también de inflamaciones no detectadas tempranamente o mal tratadas; trastornos de la ovulación que responden a diversos desarreglos, y el factor cervical: alteraciones de la interacción entre el moco cervical y el semen.

 

En cuanto a la esterilidad, las pacientes histerectomizadas (por fibromas u otras causas), la castración por infecciones, embarazos ectópicos en ambos lados, los trastornos genéticos con malformaciones, tanto al nivel del útero y trompas y/o daños al nivel de los ovarios.

--¿Podría vincularse con ella la diabetes, o problemas de la tiroides?

--Sí, tanto la diabetes como los trastornos del tiroides están dentro de las causas endocrinas de infertilidad. En ambos casos, se debe lograr un control estricto de la enfermedad antes de aconsejar un embarazo.

--¿Y en cuanto a haber sufrido de infecciones pélvicas (salpingitis, por ejemplo) o por la utilización de los dispositivos intrauterinos (DIU), o píldoras anticonceptivas?

--Está bien establecido que la frecuencia de obstrucción de las trompas y adherencias pélvicas está en relación con el número y severidad de los episodios de infecciones pélvicas. El uso del DIU está asociado con un mayor riesgo de infección pélvica, por lo que no se recomienda en las nulíparas. El uso de las píldoras anticonceptivas disminuye la frecuencia de las enfermedades pélvicas inflamatorias y de ningún modo causa infertilidad.

--¿Se conocen casos de incompatibilidad entre el semen y el óvulo de la mujer?

--Las incompatibilidades que se han descrito en infertilidad obedecen a factores inmunológicos.

--¿Existe algún método universal para saber en casa cuáles son los días fértiles de la mujer?

--El método más universal es el del calendario: el período de ovulación se produce a partir de los 12 días del comienzo de la menstruación y durante los siete días siguientes. También puede utilizarse la toma de temperatura sublingual. Se usan además las determinaciones seriadas hormonales en orina.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La dieta mediterránea consiste en una alimentación basada en frutas frescas, vegetales y cereales integrales, aceite de oliva, preferentemente el extravirgen, así como pescado y aves de corral.

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arroz:
Parte útil: Los frutos (granos)
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arroz
 
 
[+]