Jueves, 28 de marzo de 2024 | 1:21 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipersomnia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipersomnia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Yaimí Rosales Mesa

El tiempo necesario de sueño se modifica a lo largo de la vida y es específico para cada individuo. Incluso en un mismo sujeto la necesidad varía con la actividad física, estados emocionales, cambios hormonales, enfermedades que padece, entre otros factores. Aunque la mayoría de los adultos duerme entre 7 y 8 horas diarias, el espectro es amplio: desde 4 hasta 12 horas.

La hipersomnia, conocida como excesiva somnolencia diurna, se caracteriza por la dificultad para mantenerse despierto en cualquier circunstancia, aun en situaciones que requieren elevado nivel de alerta, indica la doctora Yaimí Rosales Mesa, especialista en Neurofisiología Clínica, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

Este síntoma adquiere particular importancia en la enfermedad denominada narcolepsia, entendida por ataques de sueño inesperados e irresistibles, como consecuencia de las alteraciones que produce en los mecanismos encargados de la vigilia; y, también, en el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS), en el cual la vía aérea superior (faringe) se obstruye en repetidas ocasiones mientras la persona duerme.

 

—¿La hipersomnia se puede producir por otras dolencias e incluso como efecto secundario de ciertos medicamentos?

— Sí, puede ser consecuencia de enfermedades neurológicas, psiquiátricas, infecciosas, respiratorias o endocrino-metabólicas como el hipotiroidismo. Además es producida por el consumo de medicamentos (sedantes, antihistamínicos, relajantes musculares) y el uso o abstinencia de drogas.

—De acuerdo con su experiencia clínica, ¿qué provoca la hipersomnia con más frecuencia en nuestro medio?

—El insuficiente sueño voluntariamente inducido, que se produce cuando el ritmo de vida conduce a la privación del sueño. En la consulta especializada la primera causa es el SAOS.

—¿Se manifiesta por igual en el sexo masculino y el femenino y a cualquier edad?

—El sexo y la edad en que se manifiesta dependen de la causa subyacente. Si está relacionado con el SAOS predomina en el hombre entre los 30 y 60 años, mientras que en la narcolepsia es común que comience en la adolescencia. Su incidencia es similar en ambos sexos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

 Los infartos cerebrales "silentes" o asintomáticos afectan áreas muy pequeñas del cerebro y son comunes, sobre todo, en las personas de avanzada edad con perjuicio de funciones cerebrales como las cognitivas o del conocimiento y pérdida progresiva de la memoria.

Estas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]