Viernes, 23 de febrero de 2018 | 11:03 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infarto cerebral
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infarto cerebral
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Antonio Ruibal León
En Medicina suele emplearse con frecuencia el término ictus referido a las enfermedades que se presentan de un modo súbito y violento, como producidas por un golpe. Así, escuchamos decir: sufrió un ictus epiléptico, traumático… ¿Se incluye el infarto cerebral entre los ictus?

El concepto de ictus o su sinónimo apoplejía, dice el doctor Antonio Ruibal León, se refiere a enfermedades que afectan al sistema nervioso de forma súbita y violenta, pero en la práctica su uso se ha limitado a las enfermedades cerebrovasculares, tanto en su forma isquémica (disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo) como hemorrágica. El infarto cerebral se define como una deficiencia neurológica que dura más de 24 horas y que se produce por la insuficiencia de flujo sanguíneo a una parte del cerebro. El resultado es un infarto cerebral, es decir, una lesión irreversible en el cerebro.

Ruibal León es especialista de segundo grado en Medicina Interna e Intensiva en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital General Universitario Calixto García, y también profesor Auxiliar de Medicina Interna. Cumplió en 1982 misión internacionalista en el Frente Polisario.

 
¿Qué ocurre en el cerebro cuando se produce un evento de esta naturaleza? ¿Tiene alguna similitud con el infarto del corazón?

— A los efectos prácticos la causa y el resultado son similares tanto si ocurre en el corazón como en el cerebro: se produce necrosis (muerte) de una parte de estos órganos. Las secuelas, por supuesto, son diferentes y están en relación con la función específica de estos órganos.

¿Están claramente establecidas las causas que lo originan?

—Sí, están relacionadas con la aterosclerosis extra e intracraneales: la placa de ateroma (grasa) como causa de estas lesiones, tanto en el corazón como en el cerebro.

¿A qué edades suele presentarse con mayor frecuencia?... ¿Hacen alguna “distinción” entre los sexos?

—La frecuencia de ictus se duplica por cada decenio entre los 45 y 80 años de edad, y a diferencia de las isquemias cardiacas en que es casi 3 veces más frecuente en varones que en mujeres, en el tema que nos ocupa es solo 1.3 veces más común en varones.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La malanga es ideal dentro de una dieta equilibrada por su riqueza en nutrientes esenciales y sus cualidades curativas y preventivas...

La malanga, Colocasia esculenta Schott, es un vegetal tropical empleado principalmente como comestible. Por sus valores nutricionales y su fácil cocción...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]