Martes, 20 de febrero de 2018 | 3:01 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Insuficiencia venosa
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Insuficiencia venosa
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Mayda Quiñones Castro

La profesora Mayda Quiñones Castro, especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular, define la insuficiencia venosa como una afección en la cual las venas presentan dificultades para enviar la sangre desde las piernas al corazón, especialmente cuando nos encontramos en posición de pie.

Las venas de los miembros inferiores son las responsables de que la sangre suba hasta el corazón, para lo cual dispone de un sistema de válvulas que posibilitan que el flujo sanguíneo vaya en dirección ascendente.

Para que la sangre se mueva en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de las piernas actúa como una bomba impulsora. Los movimientos respiratorios, los latidos cardiacos y el apoyo correcto del pie al caminar,  también ayudan a que el flujo sanguíneo llegue al corazón.

La doctora Quiñones, Máster en Longevidad Satisfactoria e Investigadora Auxiliar, es vicedirectora Docente del Instituto Nacional de Angiología y presidenta de la Sociedad Cubana de esta especialidad.

 


—Una aclaración, ¿insuficiencia venosa es sinónimo de várices?


—No, se puede tener una insuficiencia venosa y no presentar varices, que son su manifestación más visible.

—¿Se conocen las causas que originan esta dolencia?... ¿Y en cuanto a los factores de riesgo principales?

— Se plantea que existe una predisposición familiar a padecer la enfermedad, pero no es hereditaria.

Hay factores de riesgo no modificables como la edad (adultos mayores) y el sexo: más incidencia en las mujeres porque las hormonas femeninas actúan sobre la pared de la vena, debilitándola; y los que sí podemos modificar: largas estancias de pie, la obesidad, el sedentarismo, el estreñimiento.

—¿Se conoce su frecuencia en nuestro medio?

— Investigaciones demuestran que oscila entre un 40 y un 55% de la población.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando el cerebro realiza una función lo hace a la  manera de una orquesta sinfónica donde interactúan varias áreas entre sí. A  pesar de que representa solo entre el 1,5 y el 2 por ciento de todo el peso del cuerpo humano, procesa la información sensorial, controla y coordina los...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]