Viernes, 23 de febrero de 2018 | 5:32 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Insuficiencia arterial
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Insuficiencia arterial
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Alejandro Hernández Seara

Las arterias salen del corazón. A través de ellas llega la sangre a todo el cuerpo y permiten que cada órgano reciba la cantidad necesaria de oxígeno para llevar a cabo su función; por las venas regresa la sangre a los pulmones para oxigenarse nuevamente y pasar al corazón, que la envía al organismo por la aorta, nuestra principal arteria. Y así ocurre de manera cíclica durante toda la vida.

En fecha reciente publicamos insuficiencia venosa. Lectores interesados han solicitado que abordemos la insuficiencia arterial, para lo que contamos hoy con la presencia del doctor Alejandro Hernández Seara, especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular e Investigador Auxiliar del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, radicado en esta capital.

—Podría definir para un público no especializado qué es la insuficiencia arterial?

—Se refiere a los síntomas que provocan las lesiones obstructivas de las arterias. Debo precisar que es más actual llamarla Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

 

—¿Qué áreas se ven por lo común comprometidas?

—La EAP está limitada fundamentalmente a los miembros, sobre todo los inferiores.

Lo que sucede es que el sitio afectado puede estar dentro del abdomen, por ejemplo en la aorta abdominal, y los síntomas del paciente manifestarse en las piernas.

—¿Qué trastornos podría desencadenar?

—Los pacientes comienzan con un dolor en las piernas al caminar que lo obligan a detener la marcha.

De no tratarse, muchos evolucionan a cuadros más graves como el dolor de reposo y las úlceras en las piernas, que pueden originar la amputación de la extremidad.

—¿Conoce la ciencia las causas que la producen?

— La principal es la arteriosclerosis, enfermedad degenerativa de las arterias que se debe a la acumulación de sustancias nocivas, sobre todo grasas en sus paredes, responsables de esta entidad y también de afecciones cardíacas y cerebrales.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La ira o rabia adopta muchas expresiones. Y así por ejemplo, las actitudes de mala educación frecuentemente son ejemplos de ira.

Esta negativa emoción también puede expresarse como resentimiento, furia o irritabilidad. Y puede tener lamentables consecuencias físicas y...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último y produce...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maravilla:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Maravilla
 
 
[+]