Martes, 20 de febrero de 2018 | 2:58 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infecciones comunitarias en la niñez
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infecciones comunitarias en la niñez
por: José A. de la Osa
Consultado: Pediatra Roberto Álvarez Fumero

Lectores de esta columna médica han solicitado que abordemos el tema de las infecciones comunitarias en la niñez, que son las producidas por microorganismos —bacterias o virus generalmente— que se adquieren en el medio ambiente comunitario, léase en el hogar, la escuela y sus alrededores, es decir, en el barrio; y, también, en las interacciones con otros individuos a través del contacto durante el transporte público o en conglomerados.
 
Se excluyen de ellas las que se originan como resultado de la interacción de las personas con instituciones de salud o derivadas de la asistencia sanitaria.
 
Con estos comentarios, a modo de preámbulo, inicia esta entrevista el pediatra Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, profesor Auxiliar y Máster en Atención Integral al Niño.
 
—¿Cuáles son las principales infecciones que se originan en ese ámbito que usted define? le pregunto ahora.
 
—Son variadas. Las más frecuentes en niños son las respiratorias agudas (con mayor peso las neumonías), las diarreicas, las que afectan el sistema nervioso conocidas como meningoencefalitis, y en los últimos tiempos han ganado protagonismo las que se localizan en piel, partes blandas y articulaciones.

 
—¿Qué factores de riesgo fundamentales determinan su aparición?
 
—Están en dependencia del individuo, de su capacidad de respuesta  ante las infecciones o derivados de inadecuadas conductas higiénicas del niño y la familia. A modo de ejemplo, incrementan el riesgo de infecciones diarreicas y otras de trasmisión digestiva no hervir el agua, una incorrecta conservación y preparación de alimentos, cocción deficiente de la leche, la incorrecta disposición de desechos sólidos, la presencia de vectores en el hogar. Hay grupos de niños que muestran un mayor riesgo: los que nacen antes del término de la gestación, los que tienen malnutrición, o sufren malformaciones, diabetes, sicklemia, asma bronquial, cáncer.
 
—¿A qué edades suelen presentar una mayor incidencia?  
 
—Se pueden adquirir a cualquier edad, pero la incidencia derivada del   riesgo es alta en los menores de cinco años, y se incrementa en los niños de menor edad.
 
—¿La no utilización de la lactancia materna puede ser un factor de riesgo en el desencadenamiento de infecciones?
 
—Evidentemente. Este alimento, suministrado de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y de forma complementaria hasta los dos años, es la vía fundamental para que el niño adquiera anticuerpos y otros factores inmunológicos que le ofrecerán la protección necesaria contra la mayor parte de los microorganismos causantes de infecciones comunitarias.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

UN POCO DE HISTORIA

Desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias.

Los romanos utilizaban la sal para pagar a sus...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la demanda....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]