Viernes, 23 de febrero de 2018 | 11:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Impacto mundial del cáncer
 
 
 
 
 
Impacto mundial del cáncer
Consultado: Alberto Quirantes
La prevención del cáncer está basada en adoptar para bien, diferentes estilos o formas de vida y evitar las cosas causantes de cáncer.

Prevenir el cáncer es la forma más inteligente de combatirlo. Consiste en tomar determinadas medidas para disminuir la posibilidad de padecerlo.

La prevención del cáncer está basada en adoptar para bien, diferentes estilos o formas de vida y evitar las cosas causantes.

Todo aquello que aumenta el riesgo de esta enfermedad se llama factor de riesgo de cáncer.

Cualquier cosa tendiente a su disminución se llama factor de protección de cáncer.

El mundo actual

En todo el planeta han aumentado las cifras de fallecimientos debido al cáncer. Un mayor porcentaje de desenlaces fatales son debidos a esta enfermedad.

Fueron analizados datos sobre 28 tipos de cáncer en 188 países entre 1990 y 2013 por Global Burden of Disease y publicados en la revista JAMA Oncology.

Entre los años 1990 y 2013, la proporción de todas las muertes por esta enfermedad maligna aumentó del 12 al 15 por ciento.

Desde el nacimiento a los 79 años de edad, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres lo contrajeron.

En total, se diagnosticaron 15 millones de casos nuevos de cáncer, 8 millones de muertes y 196 millones de años de vida sana perdidos tal solo en el año 2013.

Los principales culpables

La principal causa de muerte por cáncer en 2013 fueron los cánceres de tráquea, de bronquio y de pulmón. Todos ellos provocaron 1.6 millones de fallecidos.

El cáncer de mama fue la principal causa de años de vida sana perdidos en las mujeres. En los hombres fue el del pulmón.

El tabaquismo se relaciona fuertemente con un aumento de riesgo de muchos tipos de cáncer.

Fumar también es la causa principal de cáncer de vejiga, de esófago, de riñón, pulmón, cavidad oral, páncreas y estómago.
 
No fumar o eliminar la adicción al tabaquismo disminuye de manera evidente el riesgo de contraerlo y fallecer por esta causa.
 
El consumo de alcohol se relaciona con un riesgo más alto de cáncer de la cavidad oral, de esófago, de mama, colorrectal en hombres y puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado y cáncer colorrectal en la mujer.
 
La obesidad se vincula con un riesgo más alto de cáncer de mama posmenopáusico, colorrectal, endometrio, esófago, riñón y páncreas.

Algunos estudios muestran que la obesidad también es un factor de riesgo de tumores malignos de la vesícula biliar.

Hay defensas

Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden reducir el riesgo de cáncer.
 
Las cifras mundiales sobre el cáncer son elocuentes y sirven de punto de partida para la reflexión inteligente de quienes aun no lo han hecho.
 
El ejercicio regular y una alimentación saludable son factores de protección para determinados tipos.
 
Las personas que se mantienen activas físicamente, se alimentan saludablemente y mantienen un peso adecuado tienen un riesgo más bajo de ciertos cánceres en relación a las personas sedentarias, obesas y mal alimentadas.
 
Quienes no practican adicciones tóxicas como el tabaquismo o la ingestión de bebidas alcohólicas también están más protegidos contra esta enfermedad.
 
Padecerla no es propiamente una cuestión de mala suerte o del azar. Los seres humanos tenemos en nuestras manos múltiples posibilidades de evitar el cáncer y modificar por propia voluntad el destino a nuestro favor.
 
Solo se trata de emplear estos recursos.
 
Tomado de:
http://www.radiometropolitana.icrt.cu/?p=18055#more-18055

Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana–Cuba

 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol y su peligroso consumo se relacionan con más de 60 enfermedades...

Libro con un enfoque muy original, está dirigido al remordimiento del alcohólico buscando su arrepentimiento y redención.

Los alcohólicos no deben ser considerados personas marginales o viciosas...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se consume...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mostaza:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Mostaza
 
 
[+]