Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:10 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leishmaniasis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Leishmaniasis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Esteban Alberti Amador

En tiempos de creciente colaboración en salud de Cuba en un gran número de países, cuando incluso son miles los alumnos que procedentes de no pocas naciones cursan aquí sus estudios, necesariamente debe ensancharse también nuestra visión en el abordaje de temas para esta columna médica, como vía en definitiva del enriquecimiento cultural en temas sanitarios.

Durante una entrevista publicada sobre la presencia de médicos cubanos en Guatemala, se consignaba que en el cuadro epidemiológico de ese país centroamericano la leishmaniasis constituye un problema de primer orden entre las enfermedades trasmisibles.

La leishmaniasis, enfermedad parasitaria inexistente en Cuba, es propia de zonas rurales de la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En América Latina se la encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

La OMS reporta, solo para la leishmaniasis cutánea, 1,5 millones de casos nuevos cada año. Aunque no se halla clasificada dentro de las enfermedades reemergentes, su asociación con males como el SIDA, que afectan la inmunidad del organismo, hace que cada día aumente su importancia.

Esta parasitosis es un tema de investigación actual del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí, (IPK), de La Habana, que abre sus puertas al trabajo de colaboración con otras instituciones cubanas y de áreas endémicas.

 
Un investigador y experto en la temática del IPK, el doctor Esteban Alberti Amador, refiere que las leishmaniasis son importantes y ampliamente distribuidas enfermedades causadas por protozoos del género Leishmania (en honor del científico inglés William Leishmania, 1900).

La enfermedad se presenta básicamente en tres formas clínicas: cutánea, mucocutánea y visceral, en dependencia de las manifestaciones del paciente y de la especie del parásito causal.

A pesar de que algunas formas clínicas de la leishmaniasis se puedan parecer o confundir con la lepra o mal de Hansen, el doctor Alberti precisa que, en realidad, no tiene nada que ver con esta enfermedad causada por la bacteria Micobacterium leprae.

- Doctor, ¿es uno o son varios los agentes infecciosos que la originan?

Se conocen alrededor de 20 diferentes especies de protozoarios del género Leishmania que parasitan al hombre, con diferentes modelos de trasmisión.

- ¿Son los animales y también el ser humano el reservorio de esta enfermedad?

Los fundamentales son los animales salvajes como roedores, incluyendo ratas, ratones, zorras, ardillas; y animales domésticos como perros, caballos, ganado ovino y vacuno y, por supuesto, el hombre.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El consumo excesivo de alcohol conlleva a una amplia gama de problemas de salud como cáncer.

Ha sido demostrado sin lugar a dudas como las bebidas alcohólicas tienen efectos cancerígenos. De forma concluyente se ha comprobado desde hace tiempo  la relación...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]