Jueves, 28 de marzo de 2024 | 1:12 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Rabia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Rabia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Raúl Cruz de la Paz

La rabia, una de las enfermedades más antiguas que sufre el hombre y los animales, sigue siendo un problema de salud en el umbral del siglo XXI. Se mantiene endémica en muchas regiones del mundo. En América, a finales del siglo XX, 16 países registraron casos en humanos.

En Cuba, después de una década (1977-1987) de "silencio epidemiológico" de la rabia humana, reemerge en 1988, en esta ocasión por la trasmisión de animales silvestres, en particular por murciélagos no hematófagos (chupadores de sangre). Según el doctor Raúl Cruz de la Paz, Jefe del Programa Nacional de Zoonosis del MINSAP, posterior a este período se han registrado sólo seis casos, los últimos reportados en 1995.

—Considera, sin embargo, doctor, que el tema puede ser de importancia para nuestros lectores?

—Evidentemente. La rabia es endémica en el país. Solamente las provincias más orientales y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen libres de la enfermedad. La afectación en perros, gatos y otros animales domésticos es baja. Estos generalmente son infectados por las mangostas, principal reservorio de la rabia en nuestro medio. Los murciélagos se han convertido, al igual que en otros países, en trasmisor de la infección.

—¿Podría indicar qué es la rabia humana?

—Es una encefalomielitis vírica aguda mortal. Este virus se trasmite fundamentalmente por la saliva de un animal enfermo, ataca el cerebro y provoca casi siempre la muerte.

 

—¿Cuáles son las características fundamentales de esta enfermedad?

—Las manifestaciones clínicas suelen estar precedidas por angustia, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y alteraciones indefinidas de la sensibilidad, con frecuencia asociadas con el sitio de la mordedura del animal.

Se presenta salivación profusa y dilatación de las pupilas. La enfermedad evoluciona hasta la aparición de paresia o parálisis, con espasmo de los músculos de la deglución, cuando se intenta tragar, lo que provoca miedo al agua (hidrofobia). También surgen dolores y convulsiones.

—¿Los perros son habitualmente los que trasmiten el virus de la rabia al hombre?

—No. Los más importantes en Cuba, además del perro, son los gatos, mangostas y murciélagos.

—¿Cuáles son las vías principales para contraer rabia?

—En primer lugar a través de mordeduras, rasguños o por contacto en mucosa o lesiones recientes con saliva de un animal enfermo.

—¿Es posible a simple vista determinar cuándo el animal padece de rabia?

—Inicialmente lo que se observa en los animales es un cambio de conducta, que generalmente evoluciona progresivamente a la excitabilidad, parálisis y muerte.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En esta época de celebraciones de fin de año habitualmente aumenta la ingestión de bebidas alcohólicas de diversos tipos y en diferentes combinaciones.

Los alegres participantes de esta temporada deben seguir determinados consejos de seguridad a la hora de conducir un vehículo con...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Gavilán:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Insecticida en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Gavilán
 
 
[+]