Viernes, 23 de febrero de 2018 | 5:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Melanoma
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Melanoma
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Lorenzo Anasagasti Angulo

El melanoma es un tumor maligno de la piel, y proviene de melanocitos que han sufrido degeneración maligna. Con esta sentencia inicia su diálogo para esta Consulta el doctor Lorenzo Anasagasti Angulo, especialista de segundo grado en Oncología, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado y vicedirector del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR), quien es miembro también del Servicio de Tumores Periféricos de esa prestigiosa institución habanera.

Precisa que los melanocitos son células originarias del sistema nervioso que durante el desarrollo embrionario se sitúan en la capa basal de la piel. Su función es producir el pigmento llamado melanina que colorea la piel y brinda protección contra las radiaciones solares.

Es una enfermedad poco frecuente, subraya mi entrevistado, pero de gran importancia ya que de no ser diagnosticada en sus inicios y tratada adecuadamente puede provocar la muerte. En general, no se observa en niños, aunque puede encontrarse en adolescentes y adultos.

¿Conoce la ciencia las causas que pueden desencadenar esta enfermedad o, al menos, sus factores de riesgo principales?

— En nuestro medio el principal elemento desencadenante es la exposición incontrolada y excesiva a las radiaciones solares, y esto unido a un tipo de piel blanca de poca resistencia a la insolación.

 
También se plantea como factor de riesgo la insolación con quemadura de segundo grado, es decir cuando se cae la piel superficial, sobre todo en la infancia.

¿El melanoma puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, tanto en el hombre como en la mujer?...

—Sí, y en orden de frecuencia se presenta en extremidades, tronco, cabeza y cuello. Se forma a partir de un nevo o lunar preexistente que se transforma o aparece como una lesión nueva que crece con relativa rapidez en pocos meses.

Podría precisar cuáles son sus características principales?

—Este tumor se caracteriza por tener un tamaño mayor de 4 milímetros, que crece, es asimétrico, con bordes irregulares, y tiene una variedad de color, entre carmelita claro, oscuro y negro, y puede aparecer ulceración o un nódulo en su superficie.

En ocasiones las células del tumor llegan a un grado tal de indiferenciación que ni siquiera producen el pigmento.

En su evolución continúa el crecimiento y pueden aparecer otras lesiones tumorales alrededor de la lesión primaria, con aumento de tamaño de ganglios linfáticos en la región más cercana al sitio de origen del tumor.

En momentos más avanzados de la enfermedad puede haber extensión a otros órganos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En treinta años, o sea, desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
Según cifras de hace algo más de veinticuatro meses, a nivel mundial, entre las personas adultas de más de 20 años, mil 500 millones tenían sobrepeso. De estos, 200 millones de hombres y alrededor de 300...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]