Martes, 20 de febrero de 2018 | 2:59 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Molares del juicio
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Molares del juicio
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Olga Carbonell Camacho

Molares del juicio o terceros molares… ¿Podría explicarnos, para los no iniciados en el estudio de los dientes y el tratamiento de sus dolencias (odontología), a qué nos estamos refiriendo? La pregunta la formulé esta semana a la doctora Olga Carbonell Camacho, estomatóloga, especialista de segundo grado en Ortodoncia, quien pertenece al Instituto Nacional de Perfeccionamiento Estomatológico (INPE), en esta capital.

Cuando hablamos de las muelas del juicio o cordales —dice— aludimos a los dientes que brotan tanto en el maxilar (en la parte posterior superior), como en la mandíbula (en la parte posterior inferior). Son cuatro, dos superiores y dos inferiores, derechos e izquierdos, denominados científicamente como “terceros molares”.

¿A qué edad como promedio deben brotar esos cuatro terceros molares? ¿Tienen algún “orden” para su salida?

—Normalmente brotan con una edad promedio de 15 años. No tienen un orden específico para su salida, aunque los superiores casi siempre lo hacen primero y sin dificultad.

 
Sin embargo, los inferiores pueden brotar parcialmente, en una posición inadecuada o quedarse completamente retenidos (dentro del hueso), o mostrarse la ausencia de uno, dos, tres o los cuatro terceros molares por no haberse formado congénitamente.

¿Conoce la ciencia cuál es la causa que con frecuencia no finalicen su proceso normal de erupción?

—Este tema es extremadamente controversial en el mundo de la Odontología o Estomatología. Se plantean como hipótesis factores genéticos, falta de espacio, retardo en el desarrollo, entre otros.

¿La herencia desempeña alguna influencia en esos trastornos?

—Sí, su origen hereditario es uno de lo factores que se analizan en el diagnóstico de un paciente.

¿Existen estadísticas en cuanto a la retención de los molares del juicio?

—En nuestro Instituto (en el INPE) se realizó un estudio en los pacientes en tratamiento de Ortodoncia que reveló que más del 80% de ellos necesitaron o necesitan las extracciones de los cuatro terceros molares o de alguno de ellos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La enfermedad llamada el “arañazo del gato” no es muy conocida. Se propaga por pulgas infectadas por la bacteria Bartonella henselae. Los gatos la adquieren al rascarse y limpiar los excrementos de las pulgas, depositados en su piel.

También pueden adquirirla en sus garras cuando se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]