Viernes, 23 de febrero de 2018 | 5:43 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Madre Canguro
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Madre Canguro
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Neida Cendán Amondo

Con visión sintetizadora diría que el método Madre Canguro, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, consiste en ofrecer atención a los recién nacidos “a través del estrecho contacto piel a piel con su madre”, lo que contribuye al fomento de la salud y el bienestar de los bebés prematuros y también de los nacidos a término con bajo peso, fundamentalmente.

Ideado a finales de la década de los 70 del pasado siglo XX por el pediatra colombiano Edgar Rey Sanabria (fallecido en 1996), este proceder, enriquecido en su práctica social en muchos países, se aplica en maternidades cubanas.

¿Qué es lo distintivo en esta opción para los cuidados de los bebés?, pregunté a la doctora Neida Cendán Amondo, especialista de primer grado en Neonatología, asesora de la sala de Madre Canguro del Hospital Ginecobstétrico Docente América Arias, en esta capital.

Dice: El papel protagónico que desempeña la madre de un recién nacido prematuro desde su nacimiento, al participar de forma activa en su atención y cuidados.

 
¿En qué consiste este método?

—Las madres que opten por él mantendrán a sus hijos junto al pecho, de forma prolongada y continua, en posición de canguro, similar a la forma de vida de estos animales. Ello les ofrece lo que necesitan: amor, calor, leche materna y estimulación, y un insuperable vínculo afectivo madre-hijo.

¿Cuántas horas diarias, y durante que período, los deben mantener en contacto con su piel?

—Como promedio 12 horas diarias, hasta que el bebé alcance un peso superior a 2 500 gramos (5 libras y 8 onzas).

¿Las embarazadas reciben algún curso o entrenamiento teórico para su preparación?

— Si, es un método didáctico que se imparte con el apoyo de médicos, enfermeras y sicólogos, lo que resulta determinante en el adiestramiento de la mamá en el manejo del bebé.

¿Requiere apoyo del esposo y la familia?

—Sí, es decisivo para llevar a la práctica este proyecto. Deben participar en las reuniones grupales que los ayuda a conocer cómo debe ser el cuidado de sus hijos y el apoyo mutuo que deben brindarse los padres, alejando sentimientos de culpabilidad y temores por el nacimiento de un bebé prematuro.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Para mantener  la salud y  claridad hay que mantener a  una alimentación sana y balanceada, conservar un peso saludable y practicar sistemáticamente actividades físicas.

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, frutos secos, granos integrales, pescados y aceite de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]