Jueves, 28 de marzo de 2024 | 2:42 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Úlcera péptica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Úlcera péptica
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Hermidio Hernández Mulet

Una úlcera, según definición en boga, es una llaga o lesión abierta que aparece generalmente en áreas del cuerpo revestida con piel o membranas mucosas.

Sin embargo, para los no iniciados en el lenguaje médico puede dar lugar a confusión cuando se emplean indistintamente los términos de úlcera péptica, o gástrica y duodenal.

El doctor Hermidio Hernández Mulet, médico especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, explica que cuando decimos úlcera péptica debe entenderse como una lesión o excavación de la mucosa, tapiz o revestimiento interno del tubo digestivo expuesto a la secreción ácida; gástrica si es en el estómago; y duodenal, en el duodeno: la primera porción del intestino delgado que comunica con el estómago.

—¿Se conoce cuál es la causa fundamental que origina la aparición de esas úlceras?

 —La bacteria Helicobacter pylori. Como segundo factor se valora el uso de antinflamatorios no esteroideos como la indometacina, naproxeno, ibuprofeno, piroxicán, entre otros, y la aspirina.

 
—¿Podría esclarecer cuál es el reservorio de esa bacteria y las vías de transmisión?

—El ser humano de por sí es un gran reservorio. El Helicobacter pylori es hoy la infección más difundida en el mundo y su propagación está muy en relación con las medidas higiénico-sanitarias individuales, familiares y sociales.

—¿Presentan algún síntoma específico las personas infectadas con esa bacteria?

—Se le relaciona con múltiples trastornos digestivos y extradigestivos, como la migraña, la aterosclerosis y un largo etcétera, todos los cuales se encuentran en estudio en la actualidad.

—¿Qué manifestaciones principales puede originar el padecimiento de una úlcera péptica?

 —Dolor en la “boca del estómago”, como refieren los pacientes, quemante o punzante, y la aparición de acidez dos o tres horas después de la ingestión de alimentos. El dolor se alivia en general cuando comemos nuevamente o con el uso de antiácidos. En cuanto a la úlcera gástrica, el período de dolor suele ser más corto y menos significativo el alivio, con la ingestión de alimentos, que en la duodenal.

 

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El trastorno bipolar, antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva, es un conjunto de perturbaciones del ánimo caracterizadas por fluctuaciones notorias en el humor, el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña santa:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, antifúngico (contra los...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caña santa
 
 
[+]