Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 2:56 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lactancia materna (II)
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lactancia materna (II)
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Pablo Carlos Roque Peña
La riqueza del tema, y su importancia para los alrededor de 140 000 nuevas mamás con las que contamos en Cuba cada año, nos "obligó" a darle continuidad a la lactancia materna, no obstante conocer el viejo adagio, a veces ciertamente desmentido, de que segundas partes nunca fueron buenas.

A las ventajas reconocidas y ya apuntadas de que la lactancia natural es el mejor alimento y medicamento que puede recibir el recién nacido, se podría añadir que incluso el calostro y la leche de transición --de los primeros días-- es la más rica en protección inmunológica para el bebé, con un resguardo seguro para las afecciones diarreicas y respiratorias. Además, los anticuerpos lácteos proporcionan inmunidad sistémica a corto plazo (contra varias enfermedades) e inmunidad entérica (del intestino) a largo plazo.

Continuemos pues el diálogo con el pediatra Pablo Carlos Roque Peña, Coordinador de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública.

--¿En qué momento, después del parto, debe iniciar la madre la lactancia de su hijo/a?

--El médico o la enfermera deben ayudar, en la primera media hora después de ocurrido el parto, a que el bebé comience a mamar por el tiempo que desee. El contacto piel a piel, con el estímulo directo del bebé sobre el pezón, contribuye a que empiece rápidamente la formación de leche. Además, la tetada inicial favorece la disminución del sangramiento posparto y contribuye a que los órganos genitales internos vuelvan a su lugar de forma más rápida.
 

--¿Podría esclarecer a qué se llama lactancia materna exclusiva y cuál es su período óptimo, siempre que prevalezcan las posibilidades de la madre para ello?

--Como su nombre lo indica es aquella en que la madre alimenta a su bebé solamente con la leche de su pecho. El período óptimo es de 6 meses, transcurrido el cual se comienza la introducción de otros alimentos sin suspender la lactancia hasta que haya transcurrido un año. Las mujeres trabajadoras en nuestro país cuentan con las posibilidades óptimas para ello por tener asegurada una licencia de maternidad por un año.

--¿Durante ese lapso de 6 meses ni siquiera debe administrársele agua o algún jugo?

--No. La leche materna es el único alimento que cumple con todos los requerimientos nutricionales de la especie humana. De ofrecérsele al bebé otros alimentos, se correría el peligro del abandono de la lactancia.

--¿Cuál es la postura que debe asumir la madre para amamantar y cómo debe estar el niño?

--Existen distintas posiciones: sentada, acostada, parada. Pero lo importante es que asuma la más cómoda para ella en cada tetada, a fin de que no constituya ni motivo de cansancio ni de dolores en el cuerpo. Ahora bien, en ninguna de las posiciones que adopte debe dejar de tener presente el agarre del bebé de su pecho, recordando que es todo el pezón con la mayor parte de la areola colocada dentro de la boca, sin que el bebé haga ruidos al succionar.

--¿Existen "horarios" para amamantar, o los requerimientos de la alimentación se dejan al libre albedrío del bebé?

--El bebé decide los horarios, y según sus etapas de crecimiento y desarrollo demandará más o menos tetadas y tiempo de succión.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Para mantener  la salud y  claridad hay que mantener a  una alimentación sana y balanceada, conservar un peso saludable y practicar sistemáticamente actividades físicas.

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, frutos secos, granos integrales, pescados y aceite de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la demanda....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Escoba amarga:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antiamebiana
Vía de administración: Oral
 
 
Escoba amarga
 
 
[+]