Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 2:51 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lipoma
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lipoma
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Eldis la O Durán

Los lipomas, motivo frecuente de consulta médica, son tumores benignos conformados por tejido graso que aparecen en cualquier parte del cuerpo a nivel subcutáneo (debajo de la piel), aunque pueden afectar estructuras más profundas.

No hacen distinción de sexos y se presentan en general en edades adultas, sobre todo en las mujeres a partir de los 40 años, lo que algunos atribuyen a razones estéticas por cuanto ellas acuden al médico con mayor frecuencia que los hombres en busca de atención. En los niños constituye un raro hallazgo.

El doctor Eldis la O Durán, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, es jefe del Grupo de Tumores Óseos y Partes Blandas del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, en Ciudad de La Habana y profesor de la Facultad Manuel Fajardo.

Nos referiremos en primer lugar a los lipomas más comunes, a los que aparecen debajo de la piel. ¿En qué partes del cuerpo se manifiestan habitualmente?

—Se localizan en la espalda, los hombros y el cuello, y con menor frecuencia en brazos, glúteos y muslos. 

 

Alrededor de un 7% de los pacientes con lipomas tienen múltiples lesiones.

—¿Y los que aparecen en sitios más profundos, ¿dónde se ubican?

—En manos,  pies y en la pared torácica, principalmente.  Pueden estar asimismo en la mucosa oral, aunque no son comunes.

—¿Cuál es el diámetro que presentan?

— Es variable, pero diría que en un 80% estas lesiones son menores de cinco centímetros.

—¿Es una o son varias las causas que las originan?

—Se desconocen las causas, aunque en la literatura médica se plantean como factores de riesgo, entre otros, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad, enfermedades hepáticas y los traumas. Cuando son consecuencia de golpes aparecen comúnmente en muslos y piernas.

—¿Pueden ser también hereditarios?

— La tendencia a desarrollar un lipoma no recae necesariamente en la herencia, aunque sí existe un síndrome llamado “lipomatosis múltiple hereditario”, que se manifiesta con múltiples lipomas en el organismo, tanto en ubicaciones superficiales como profundas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Productos derivados del tabaco como son los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua, lo puros, y el tabaco sin humo han sido mezclados por los fabricantes con sabores atractivos. Por esta razón principalmente los jóvenes los consideran como menos nocivos, a pesar de comprender el tabaquismo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Alcanfor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) de piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Alcanfor
 
 
[+]