Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 6:23 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Liquen plano bucal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Liquen plano bucal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gilda Lucía García Heredia

El liquen plano bucal es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel y las mucosas, de origen desconocido, que puede manifestarse también en el cuero cabelludo, la piel y las uñas, entre otras regiones, con una característica distintiva: es de naturaleza autoinmune, así denominadas las afecciones que son causadas cuando el sistema inmunológico (de defensa del organismo) ataca los tejidos y órganos propios sin conocerse el porqué. 

Para el abordaje del tema hemos invitado a la doctora Gilda Lucía García Heredia, especialista en Estomatología General Integral y Máster en Odontogeriatría, quien se desempeña en el Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, del Ministerio de Salud Pública, en esta capital.

—Una precisión, ¿de dónde toma su nombre esta entidad?

—De la semejanza que tienen las lesiones que origina con el liquen, ese organismo resultante de la asociación de los hongos con las algas unicelulares que crecen en sitios húmedos. La enfermedad fue descrita inicialmente en 1896 por el médico británico Erasmus Wilson.

 

—Afirmamos que no se conoce el porqué de su desencadenamiento.  Ahora bien,  ¿qué hipótesis al menos se invocan en cuanto a su aparición?

—Investigaciones realizadas indican que el liquen plano representa una reacción autoinmune probablemente en personas genéticamente predispuestas, o cuando sus defensas han sufrido modificaciones o alteraciones como resultado de infecciones virales, uso o abuso de medicamentos, entre otros.

—¿Y en cuanto a factores de riesgo?

—Se alegan los estados de estrés y ansiedad fundamentalmente, agravados por otros como el alcoholismo, el tabaquismo, una deficiente higiene bucal, por traumatismos, sobreinfección por candidiasis y enfermedades sistémicas.

—¿Es común en nuestro medio? ¿Afecta a personas de cualquier edad? ¿Hace alguna distinción entre los sexos?

—El liquen es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a personas adultas de mediana edad.  Es raro verla en los niños. Aunque no hace distinción entre los sexos, es más usual en las mujeres. Por cada hombre aquejado de esta dolencia, hay tres mujeres. 

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Esta respuesta ante un estrés es adecuada y efectiva para la supervivencia de los seres humanos como es el caso de un peatón distraído delante de un vehículo en marcha y la necesidad por parte del conductor de un frenazo repentino y al final todo queda en un desagradable susto.

Sin...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se consume...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ajo:
Parte útil: Los bulbos frescos
Propiedades medicinales reconocidas: Proteje pequeños vasos, antihemorroidal, antiespasmódico, combate...
Vía de administración: Oral, Tópica
 
 
Ajo
 
 
[+]