Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 6:55 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Las claves de los ex-fumadores exitosos
 
 
 
 
 
Las claves de los ex-fumadores exitosos
Consultado: Alberto Quirantes
Compartimos algunas herramientas mentales empleadas por exfumadores exitosos...

Dejar de fumar no es imposible.

Actualmente en el mundo hay más exfumadores que fumadores. Esa mayoría ha tenido razones muy convincentes para abandonar definitivamente la adicción al tabaquismo.

Dejar de fumar no es, para nada, imposible. Todos los fumadores pueden dejar de hacerlo.

Entre los seguidores de este pernicioso vegetal, los únicos ganadores son los fabricantes. Del otro lado solo existen perdedores. Y esto ha sido comprendido por quienes han dejado de fumar definitivamente.

HERRAMIENTAS MUY FÁCILES DE EMPLEAR

Solo se trata de trabajar algunas de las  herramientas mentales empleadas por los exfumadores exitosos. Al tabaco se le derrota principalmente con el pensamiento, pero con la condición de mantener presentes en todos los momentos estas u otras ideas llenas de crecimiento material y espiritual:

1- Memorice con rencor el tabaco

Los exfumadores deben recordar las razones de su abandono. Para algunos es conveniente anotarlas de forma resumida en una libretita de bolsillo y abrirla cuantas veces considere necesario.

En primer lugar pudiera colocarse el deseo de vivir, pero de vivir sano y disfrutar de la vida a plenitud. De reducir significativamente el riesgo de enfermedad o muerte prematura propiciada por tan impiadoso enemigo. Mientras más joven sea al dejar de fumar, mayor probabilidad tendrá de evitar estos problemas para siempre. Pero recuerde: nunca es demasiado tarde.

En segundo lugar, está la economía familiar. Cada centavo gastado en cigarros constituye una malversación y una depredación del dinero a invertir en sus hijos y en sus familiares más queridos. Y eso  lastima, lo lastima mucho cuando lo piensa.

No hay que olvidar el mal ejemplo. Sus hijos tal vez deseen imitar en el futuro ese proceder inadecuado de sus mayores. Además, los exfumadores se convierten en protectores de la salud de los seres afectivos y el humo secundario del cigarrillo puede causar daños inmediatos a quienes no fuman. A veces muy serios. No existe una cantidad inofensiva de humo secundario de los productos del tabaco.

Por otra parte, al dejar de fumar, también se elimina definitivamente el repulsivo aliento de todo fumador.

2- Siempre listos

Piense cómo el enemigo puede estar al acecho y usted puede sentir “de pronto” la tentación de fumar. Simplemente, en su camino han aparecido los llamados “desencadenantes”.

Tenga de antemano un plan preparado para derrotarlos con éxito. Durante un tiempo evite el alcohol, el café, las comidas opíparas o las amistades fumadoras, pues pueden llevarlo a tener ganas de fumar.
 


En lugar de eso vaya preparado con comidas ligeras, caramelos o agua. Cambie su camino y hasta sus costumbres de todos los días, desayune en un sitio distinto o haga algo para reducir el estrés. Tome un baño tibio, haga ejercicio, lea un libro o planee alguna actividad divertida para cada día.

Elimine de su vista ceniceros, fosforeras, fósforos, colillas o paquetes de cigarrillos.
Pero  por encima de todo tenga un plan para derrotar todos los desencadenantes posibles.

3- Con mucha firmeza

No ceda cuando aparezca el deseo de fumar. Retrase la materialización de ese deseo mientras pasa la necesidad y concentre su pensamiento en los argumentos del número

Distráigase haciendo otra cosa, respire hondo, o hable con un amigo o un familiar sobre cómo se está sintiendo.

Lo más importante es ser perseverante porque así recuerda siempre cómo usted es una persona de carácter y que se respeta a sí mismo.

4- Estimúlese

Seguir sin fumar merece una recompensa. Por lo tanto, con el sustancial dinero ahorrado por no comprar cigarrillos, cómprese algo nuevo. Es un merecido premio.

Todo o parte de ese dinero puede depositarlo en una sustanciosa cuenta bancaria para el futuro de sus hijos  y de usted mismo. Averigüe, lo antes posible, en el banco comercial más cercano. Tal vez descubra cómo sus nuevas  apetencias económicas apagan definitivamente cualquier nostalgia de su pasado como fumador

5- Busque ayuda de calidad

Es saludable decirles a familiares, amigos y compañeros de trabajo sus buenas-nuevas intenciones y pedirles su apoyo.

Pídales a todos no fumar en su cercanía. A los “echa humo en la cara”, a los “regaladores espontáneos de cigarrillos” y a los “por favor, solo enciéndeme el cigarro” a usted le corresponde clasificarlos y actuar inteligentemente en consecuencia.

UN FINAL FELIZ

Al paso de los días, semanas y meses de haber dejado de fumar, cada vez se irán debilitando más hasta desaparecer, los malos recuerdos de esa etapa desgraciada de su vida.

Para convertirse en un exfumador exitoso, usted debe encontrar una combinación de estrategias de abandono de la adicción que le sean funcionales.
Si millones y millones de personas han podido dejar de fumar definitivamente y son muy felices, ¿por qué usted, no?

http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/ex-fumadores-exitosos


M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández  
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – cuba
alberto.quirantes@infomed.sld.cu
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Aunque el nombre de grasas trans no le sea familiar, es bueno conocerlas: son peligrosas y están agazapadas en alimentos conocidos, agradables al paladar. De indudable nocividad para la salud, su consumo aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente también de muerte súbita de origen...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Té de riñón:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Té de riñón
 
 
[+]