Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 6:52 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / La mala salud mundial
 
 
 
 
 
La mala salud mundial
Consultado: Alberto Quirantes
Al aumentar los años de vida en la población mundial, también se incrementó el número de personas con problemas de salud...
 
En una investigación realizada en  la Universidad de Washington y publicada en la revista The Lancet en relación a la salud mundial se encontró como apenas el 4 por ciento de las personas a nivel planetario no presentaron ningún tipo de problemas de salud en el año 2013.

Sin embargo, una tercera parte de la población, alrededor de 2 mil 330 millones de seres humanos tenían más de cinco problemas de salud.

En la actualidad, las personas pierden ahora más años de vida saludable por diferentes enfermedades cuando fueron comparadas con las del año 90.

HA EMPEORADO

Esta situación ha empeorado en vez de mejorar. Proporcionalmente los años perdidos de vida saludable debido a diversas enfermedades aumentó del 21 por ciento en 1990 al 31 por ciento en el año 2013.

Al aumentar los años de vida en la población mundial, también se incrementó el número de personas con problemas de salud.

La incorporación masiva de la práctica de estilos de vida saludable de la manera más
precoz posible pudiera disminuir esta tendencia e idealmente detenerla o revertirla.

Pasivamente no se debe esperar a estar enfermo para acudir a los sistemas de salud. Existen múltiples posibilidades para evitar, e incluso revertir, la aparición de muchas enfermedades.

UN AMPLIO ESTUDIO

En esta investigación se analizaron datos de 188 países y se tuvieron en cuenta más de 300 enfermedades y lesiones y hasta el momento ha sido el mayor análisis de las tendencias de salud desde los años 1990 al 2013.

En los años extremos de la investigación, tanto en 1990 como en el 2013, las principales causas de mala salud a nivel mundial fueron el dolor lumbar, la depresión, la anemia por deficiencia de hierro, el dolor de cuello y la pérdida auditiva relacionada con la edad.
 


En el año 2013 los trastornos músculo esqueléticos, principalmente el dolor lumbar, el dolor de cuello y la artritis, así como las afectaciones de la salud mental como la depresión y la ansiedad y el abuso en el consumo de drogas y de alcohol constituyeron casi la mitad del total de los años de vida saludable perdidos.

DE MANERA INDIVIDUAL

El 10 por ciento de todas las personas a nivel mundial padecía de caries dentales, dolores de cabeza tensionales, anemia por deficiencia de hierro, pérdida auditiva relacionada con la edad, herpes genital, migrañas, parásitos intestinales, y un trastorno genético de la sangre conocido como rasgo de deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

En el transcurso de de los años de la etapa estudiada hubo un incremento significativo de la mala salud debido a la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y la artritis.

SUCEDE EN TODO EL MUNDO

En todos los países se realiza un mayor esfuerzo en disminuir las tasas de mortalidad en relación a las medidas tomadas para reducir las  tasas de discapacidad.

Un ejemplo de lo anterior se observa en la diabetes mellitus. Aunque las muertes por diabetes apenas aumentaron un 9 por ciento en los últimos 23 años, tiempo del estudio, los casos diagnosticados de diabetes mellitus en todo el mundo se incrementaron un 43 por ciento.

Abordar las enfermedades a nivel mundial, su prevención y su correcto control también debe volverse una prioridad en todo el mundo.

No solo se trata de mantener a las personas vivas el mayor número de años posible, sino también de mantenerlas sanas.

Tomado de:
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/la-mala-salud-mundial

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba.
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu


 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


Los beneficios de la dieta mediterránea también se extienden a la enfermedad arterial periférica. Esta afección surge cuando se crean “placas”...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento provoca...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]