Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:18 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Medicamentos
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Medicamentos
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Julián Pérez Peña
Tanto en países desarrollados como subdesarrollados, se habla de una "demanda abusiva" de medicamentos. Al margen de las limitaciones en este rubro existentes en el país, agudizadas por el genocida bloqueo de Estados Unidos, ­¿podría considerarse en nuestro medio que, contrario quizás a lo que pudiera pensarse, también nos excedemos en su uso?...­

Con esta inquietud, inicio la ronda de preguntas con el doctor Julián Pérez Peña, Director del Centro Nacional de Desarrollo de la Farmacoepidemiología, situado en Quinta y 44,Miramar, en La Habana.

Los problemas relacionados con el uso racional de los medicamentos —considera Pérez Peña— son mundiales, y Cuba no es una excepción. El mal uso está relacionado con la necesidad de utilizar o no un medicamento en determinadas situaciones de salud, la dosis indicada, la frecuencia diaria y el tiempo de tratamiento.

¿Podría enumerar algunas de las razones por las cuales se produce un consumo excesivo de fármacos por no pocas personas?

Te cito tres: porque se puede prescribir en exceso por el médico, porque las personas usan medicamentos que no necesitan ante cualquier síntoma o signo y porque hay un hábito de tenerlos almacenados en las casas. 

Atendiendo a las diferencias individuales —cada hombre o mujer es un mundo, se dice—, ¿cómo establecer el buen uso y el abuso de los medicamentos?

El buen uso se alcanza a partir de una cultura sobre los riesgos y los beneficios de los medicamentos.

 

El abuso se expresa en la aparición de nuevos síntomas y signos asociados al uso del medicamento que, en ocasiones, requieren intervención médica y pueden ser graves.

Dentro de la amplia gama de medicamentos (preventivos, curativos, paliativos, sintomáticos...), ¿dónde se sitúan los de mayores reacciones adversas?

Ningún medicamento es inocuo, todos producen reacciones adversas y algunas pueden ser mortales.

Para hablar específicamente de los antibióticos, y dando por sentado que en Medicina dos y dos no son cuatro, ¿ante qué manifestaciones o enfermedades podemos afirmar categóricamente que son más que necesarios contraproducentes?

En las infecciones virales, fundamentalmente las del aparato respiratorio (catarro común, gripe), se utilizan antibióticos ­que no resuelven nada­ y que pueden producir otras afecciones como resistencia de los gérmenes o sobreinfecciones.

Hay muchas personas que, sin que los avale un diploma médico, se automedican con Kanamicina, Estreptomicina, Tetraciclina, para hablar sólo de los antibióticos. ¿Podría señalar, a modo de ejemplo, sus efectos colaterales?

La Kanamicina y Estreptomicina pueden producir daño en el riñón y afectar la audición; la Tetraciclina, trastornos gastrointestinales, manchas de la piel y los dientes, y todos originar reacciones de hipersensibilidad (alergia) que podrían llegar a ser graves.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.

La morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular tiene una relación directa con la hipertensión arterial, tanto por la presencia de la enfermedad coronaria...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají Guaguao:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají Guaguao
 
 
[+]