Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:38 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hiperhidrosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hiperhidrosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Edelisa Moredo Romo
El exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones, principalmente en las manos, la cara, axilas, regiones inguinales y planta de los pies -aunque se puede observar en otras zonas del cuerpo como el tronco y los muslos-, constituye un trastorno frecuente que ocasiona importantes molestias a quienes la padecen e incluso favorece las infecciones de la piel por bacterias y hongos.

¿Se conoce en la actualidad la causa que puede originar la hiperhidrosis, término con que se le designa en Medicina?

En la búsqueda de esclarecimientos sobre el tema dialogué con la doctora Edelisa Moredo Romo, especialista de primer grado en Dermatología y también en Medicina General Integral, jefa de Servicio de su especialidad en el Policlínico Docente Elpidio Berovides, en esta capital, quien es miembro de la Sociedad Internacional para el Fomento y Desarrollo de la Educación en Salud y la Medicina Comunitaria.

La causa de este trastorno -indica- permanece aún desconocida para la ciencia, pero sabemos que se relaciona con un exceso de actividad del sistema nervioso simpático (encargado de la sudoración corporal) autónomo, es decir, el involuntario, el que no logramos controlar. En alrededor de un 40% de estos casos, según reportes, se encuentran afectados varios miembros de una familia.

 

-Escucho hablar, doctora, de hiperhidrosis primaria y secundaria. ¿Podría esclarecer cuáles son sus semejanzas y diferencias en cuanto a sus manifestaciones?

-Ambas son semejantes en cuanto a sus síntomas y signos. Se caracterizan por una excesiva sudoración y humedad de la piel, localizada o generalizada.

La primaria es aquella que no tiene causa aparente y generalmente responde a los tratamientos habituales; la secundaria suele verse asociada a una enfermedad subyacente como infecciones crónicas, hipertiroidismo, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que resulta imprescindible el control de estas enfermedades para mejorar las manifestaciones de sudoración en la hiperhidrosis secundaria.

-Por lo general, ¿a qué edad como promedio comienzan sus manifestaciones? ¿Aqueja igualmente a uno y otro sexo?

-Suele comenzar en la adolescencia, aunque se presenta también en la niñez y afecta a ambos sexos por igual, con una salvedad: específicamente la hiperhidrosis de las manos aqueja con mayor frecuencia a la mujer.

-¿Se conoce su frecuencia?

-Alrededor del 1% de la población se encuentra afectada.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la actualidad en el mundo existen alrededor de 44 millones de personas con demencia, padecimiento que se deriva de dos causas principales. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer sin relación aparente con daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

La segunda causa es la llamada...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]