Martes, 24 de abril de 2018 | 6:38 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Terapia hormonal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Terapia hormonal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Blanca Rosa Manzano
Envuelta en un halo de criterios contrapuestos en las últimas décadas, lo cierto es que cuando se revisan investigaciones recientes, todo indica que los beneficios que se atribuían a la terapia de sustitución hormonal en la etapa del climaterio distan de compensar sus riesgos.

¿Qué hacer entonces?, se preguntan no pocas mujeres cuando comienzan a perder la tersura de la piel, y manifiestan cambios en los estados de ánimo, dados por irritabilidad, nerviosismo, depresión y ansiedad, así como sudoraciones, palpitaciones y oleadas de calor. ¿No hay remedios para estos verdaderos agobios? ¿Quedaron definitivamente atrás los criterios médicos de hace alrededor de 40 años, cuando una de las hormonas femeninas, el estrógeno, se valoraba casi como una fuente de "eterna juventud"?

En la búsqueda de respuestas conversé con la doctora Blanca Rosa Manzano Ovies, Profesora Titular y especialista de segundo grado en Obstetricia y Ginecología, jefa de la Sección de Climaterio de la Sociedad Cubana de esa especialidad, y también Vicedirectora Docente del Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, de la capital.

Atendiendo a nuevos criterios científicos, ¿qué conducta sugiere adoptar cuando la mujer, en general luego que cumple los 45 años, comienza a pensar que se le desvanece su sueño de una eterna juventud?

—Cuando empieza a producirse el cambio del patrón menstrual, la mujer inicia su entrada a la etapa del climaterio (vinculada con el período en que se establece el fin de su vida reproductiva), es esencial que se informe en detalles de los cambios fisiológicos que se originarán en su organismo, eventos propios del proceso de envejecimiento, aunque no constituyan una enfermedad en sí mismos.
 

¿Podría afirmarse que quedó definitivamente atrás, en la visión científica, la idea de que una simple pastilla de estrógeno pudiera retrasar el reloj biológico?

—Los estrógenos se indican para mejorar síntomas producidos por el climaterio, pero no para retrasar el reloj biológico. De lo que se trata es de utilizarlos bajo estrictas indicaciones y control médico especializado, en los casos en que de forma individualizada se determine su empleo, porque es una hormona capaz de inducir daños a la salud de la mujer.

Pero comencemos... por el principio, doctora Manzano. ¿A qué se denomina terapia hormonal?

—Al tratamiento de reemplazo de hormonas (estrógenos y progesterona) que se encuentran en déficit en el período climatérico por envejecimiento de los ovarios.

¿Pudiera referir cuáles son sus beneficios conocidos?

—A corto plazo, mejoría clínica de síntomas como los sofocos (oleadas de calor), sudoraciones, palpitaciones, irritabilidad, nerviosismo, depresión; a mediano plazo, alivia los síntomas producidos por atrofia y sequedad vaginales que causan molestias en las relaciones sexuales.

¿Y los riesgos principales?

—Incremento de la incidencia del cáncer de mama y de endometrio, aumento de males cardíacos, y una mayor frecuencia de accidentes cerebrovasculares.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las especias han protagonizado algunos de los capítulos más espectaculares de la historia humana. Principalmente de origen asiático, se utilizaban frecuentemente como moneda de cambio y en algunos casos llegaron a ser tan valiosas como el oro e incluso más.

Siempre han sido altamente...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Menta japonesa:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, tópica, nasal
 
 
Menta japonesa
 
 
[+]