Martes, 24 de abril de 2018 | 6:35 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tendinitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tendinitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Abel Bohoslavsky
Ganador del concurso internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA)-Radio Habana Cuba —un viaje a La Habana para participar en el congreso La salud del trabajador—, el doctor Abel Bohoslavsky, dedicado a la Salud Ocupacional, es actualmente Jefe de Sanidad en el Departamento Judicial Lomas de Zamora, y médico del sindicato de obreros de Pirelli, en Merlo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su ponencia basada en la pregunta ¿Qué haría usted en favor de la salud del trabajador? fue seleccionada entre concursantes de 30 países de América Latina y el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia, África y Australia.

Al aceptar, gentil, mi invitación a esta tribuna médica, le propongo abordar la inflamación de los tendones, conocida como tendinitis o tenosinovitis, achacable generalmente a los esfuerzos repetitivos que realizan los trabajadores en un puesto de trabajo.

¿Podría relacionar, doctor, las causas profesionales más comunes en la aparición de esta afección?

—Hace muchos años este padecimiento era conocido como la enfermedad de los mecanógrafos y las costureras. Hoy día se ha extendido a los operadores de teclados de informática y por eso la tendinitis de la mano es parte del denominado "síndrome de las pantallas". Es frecuente entre trabajadores gráficos, bancarios, judiciales. Igualmente en los que hacen grandes esfuerzos con brazos y manos, como los obreros de la industria del neumático, los poncheros y algunos mecánicos y albañiles.

 
¿Cuáles son los tendones más frecuentemente afectados?

—Los que transcurren por la mano, la muñeca y el antebrazo.

Abramos un paréntesis, doctor Bohoslavsky, ¿podría sintetizar qué funciones propiamente dichas realizan los tendones?

—Los tendones son prolongaciones fibrosas de los músculos que están en los extremos de la masa muscular. Los tendones le permiten al músculo insertarse en el hueso. Los tendones son verdaderas poleas que posibilitan los movimientos. Gracias a ellos se mueven nuestros brazos, nuestras manos, nuestras piernas. El género humano se diferencia de su último antecesor en la escala de las especies, entre otras cosas, por el movimiento en pinza entre los dedos índice y pulgar, que es ejecutado por tendones.

¿Ante qué primeros síntomas debemos consultar al médico?

—El dolor. El dolor es el síntoma dominante de esta enfermedad que puede llevar a la imposibilidad de mover los dedos o los miembros superiores. Esa es la impotencia funcional.

El número de casos de lesiones repetitivas por esfuerzos se viene incrementando en los últimos años. ¿A qué atribuye usted esta tendencia marcadamente creciente?

—Al aumento de la carga de trabajo en todos los oficios que mencioné, a los ritmos de producción en la industria y la falta de períodos de descanso. En mi experiencia lo he visto así en los gráficos y en obreros del neumático. La nueva Escuela de Epidemiología Ocupacional de Brasil detectó hace varios años una verdadera epidemia de tenosinovitis en empleados bancarios.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las motivaciones positivas son como impulsos. Mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Dirigen por el buen camino hacia metas o fines determinados. 

Y para alcanzarlos solo se trata de planificar bien las cosas, tener...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]