Martes, 24 de abril de 2018 | 6:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Terror nocturno
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Terror nocturno
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gladys C. Castillo Yzquierdo
El terror o pavor nocturno, que se manifiesta con mayor frecuencia en niños antes de la adolescencia -aunque puede ocurrir también en niñas y adultos- se define como un trastorno del sueño que involucra un despertar abrupto y un comportamiento que indica un miedo muy intenso. Es bastante común en niños de 3 a 5 años y su incidencia normalmente se reduce de manera significativa después de ese período.

En este trastorno no se produce un verdadero despertar, pues el paciente no alcanza un adecuado estado de alerta o vigilia, aclara la doctora Gladys C. Castillo Yzquierdo, especialista de segundo grado en Psiquiatría Infantil y Profesora Auxiliar, quien se desempeña en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en esta capital.

-¿Se conocen las causas que pueden originar este terror?

-No se reconoce una causa única. Se invocan diferentes factores en su producción.
 
En el caso de los niños parece estar vinculado a factores relacionados con la maduración biológica y el desarrollo infantil.

-¿Puede constituir un trastorno de familia, o suele aparecer por circunstancias imprevistas?

-Como en otras parasomnias (comportamiento o fenómenos que ocurren de manera episódica asociados a diferentes fases del sueño) suelen existir mayores antecedentes familiares, de este u otros trastornos del sueño, como sonambulismo (levantarse y caminar o realizar diferentes actividades mientras duerme), enuresis (orinarse durante el sueño). Situaciones familiares como las descritas y otras que generen tensión familiar, como también la fatiga física, la sobreexcitación, la falta de sueño, la fiebre y el uso de algunos fármacos o drogas pueden desencadenarlo.

-¿Y por programas de TV o películas que presenten algún grado de violencia o miedos muy intensos?

-La visualización de programas, películas y juegos de video o de computación, con estos contenidos, pueden favorecer su aparición y también perpetuarlos.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Para obtener los mejores resultados, la obesidad y todos sus perjuicios han de ser analizados desde una perspectiva distante y objetiva por quienes la padecen.

Con sangre fría se debe determinar el momento de bajar de peso por todas las ventajas acompañantes de esta decisión y las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]