Lunes, 22 de enero de 2018 | 1:16 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Toxoplasmosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Toxoplasmosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Míriam Cruz Acosta

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, que se transmite oralmente a través de las carnes crudas o mal cocidas que contengan los quistes; y los niños en general al ingerir los parásitos provenientes de cajas de arena, tierra o lugares donde hayan defecado los gatos. También por vía transplacentaria cuando las gestantes son portadoras de este agente contagioso.

Para el abordaje del tema he invitado a la doctora Míriam Cruz Acosta, Máster en Ciencias, responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública.

Los reservorios o huéspedes definitivos de la toxoplasmosis —dice mi entrevistada— son los gatos, los cuales se contagian al comer aves y otros mamíferos, en especial roedores.

El gato por su hábito de lamerse ingiere los parásitos y son los únicos animales que los albergan en el intestino y después los excretan con las heces durante 10 ó 20 días.

Los reservorios o huéspedes intermediarios del Toxoplasma gondii son las ovejas, cabras, roedores, cerdos, aves y otros.

 
¿Y a través del agua que bebemos? ¿O de persona a persona?

—También a través del agua. La transmisión de persona a persona sólo se produce en el útero, de madre a hijo. No existe la transmisión directa de una persona a otra.

¿Cuál es su período de incubación?

—Puede oscilar entre 5 y 20 días, como promedio 10 ó 12 días, y su transmisibilidad varía desde uno a cinco días.

¿Es alta o baja su incidencia en nuestro medio?

—Te diría que no es alta, aunque está presente.

¿Cuáles son los síntomas y signos que nos pueden alertar de la presencia de este parásito, tanto en niños como adultos?

—La mayoría de las infecciones por toxoplasma se adquieren en las primeras etapas de la vida y no se producen síntomas. En personas con los sistemas de defensa (inmunitarios) normales, la fase aguda de la enfermedad puede manifestarse por inflamación de los ganglios de la región cervical, fiebre y astenia (decaimiento). En personas inmunodeprimidas los órganos más afectados son el Sistema Nervioso Central y los ojos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El azúcar es metabólicamente dañina no solo por su influencia en el peso corporal o por sus calorías, sino sencillamente por sí misma...

El consumo de azúcar en exceso en la niñez siempre es negativo para la salud.

Aunque se mantenga la misma cantidad de calorías y de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Clavo de olor:
Parte útil: Los botones florales
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas, carminativo (expulsa los gases) y odontálgico...
Vía de administración: Tópica y oral
 
 
Clavo de olor
 
 
[+]