Martes, 24 de abril de 2018 | 6:40 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tics
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tics
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Nicolás Garófalo Gómez

Los tics, esos gestos cuya repetición los convierten en un hábito irrefrenable, son clasificados por los especialistas según la parte del cuerpo en que se localizan. Así, se citan los tics faciales, de párpados en sus diversas versiones: guiños, parpadeos; los del tronco y miembros: elevación de hombros, normalmente de un lado, de los brazos; los de la cabeza y el cuello: negación, afirmación, rotación; los respiratorios: aspiraciones, bostezos; los fonatorios: ruidos guturales, carraspeos, y otros muchos.

El doctor Nicolás Garófalo Gómez, neurólogo del Servicio de Neuropediatría del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública, define los tics como movimientos o sonidos involuntarios,  repetitivos, sin un propósito determinado. Estos movimientos o sonidos, dice, suelen ser  inoportunos y aunque la persona puede controlarlos por cortos períodos de tiempo, en general son irresistibles, no los puede evitar, y suele sentir alivio al realizarlos.

—¿Son considerados una enfermedad en sí mismos?

— No. Pueden presentarse de manera aislada (tics primarios) o estar asociados a otras manifestaciones clínicas, formando entonces parte de un síndrome o enfermedad.

 

—Refiriéndonos específicamente a los funcionales u originados por la psiquis, ¿conoce la ciencia las causas que los originan?

— El término más apropiado para denominarlos es tics primarios, que son aquellos en los cuales no logra determinarse una causa precisa.

Se considera que se deben a un fallo o alteración en sistemas de neurotrasmisión cerebral.

—¿Tienen algún vínculo con el estrés?

— Existe una estrecha relación entre los tics y el estrés. El estrés no es la causa de estos movimientos, más bien constituye un factor que los incrementa y los exacerba. Los pacientes que sufren de este trastorno suelen empeorar al someterse a situaciones estresantes.

—¿Pueden aparecer a cualquier edad y en ambos sexos?

— La edad de debut de los tics es antes de los 18 años de edad, con un pico de incidencia entre los 5 y los 10 años. 

Existe un franco predominio de la afección en el sexo masculino, en una proporción de alrededor de 3 varones afectados por cada niña que pueda padecerlo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y funciones corporales como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se consumen más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yuca:
Parte útil: Los tubérculos (almidón)
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) en la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Yuca
 
 
[+]