Martes, 24 de abril de 2018 | 6:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Temblor esencial
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Temblor esencial
por: José A. de la Osa
Consultado: Neuróloga Ivonne Pedroso Ibáñez

Es precisa y abarcadora la neuróloga Ivonne Pedroso Ibáñez al definir, para un público mayoritariamente no especializado, qué se entiende en Medicina por Temblor esencial, calificado como “el trastorno del movimiento más frecuente en el adulto”.

Se caracteriza, dice la especialista, por la presencia de temblor postural generalmente en ambos lados del cuerpo, que afecta los miembros superiores, la cabeza, la mandíbula, la lengua, la voz y con menor frecuencia los miembros inferiores.

Este  síntoma  compromete funciones como la escritura, el lenguaje, sostener una taza sin botar su contenido y manipular objetos. Es lentamente progresivo disminuyendo su frecuencia y aumentando su amplitud con el paso de los años. Se le llama esencial pues no se asocia a otros síntomas neurológicos. Cuando aqueja a varios miembros de una familia se le llama Temblor esencial familiar; y si aparece en personas de edad avanzada, Temblor senil.

La doctora Pedroso, Máster en Neurociencias Clínicas, se desempeña en el área asistencial de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana.

 

—¿Conoce la ciencia la causa que lo origina?
 
— Se desconoce aún. Actualmente se considera que existen factores genéticos que, combinados con los ambientales, producen cambios degenerativos u oscilatorios del sistema motor que dan lugar al síntoma.
 
—¿Tiene acaso rasgos particulares que lo caractericen y distingan de otros temblores?... Y estoy pensando específicamente en el Parkinson
 
—Estos pacientes solo presentan temblor, que se produce cuando la persona adopta una determinada postura en contra de la gravedad.

No se asocia a los síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson como la rigidez, la lentitud y el temblor, que se origina predominantemente cuando el paciente está en reposo.
 
—¿El Temblor esencial se agudiza, digamos, con las tensiones emocionales o físicas, con el cansancio…?
 
—Se intensifica en situaciones de estrés, con la cafeína, algunos fármacos o en circunstancias que requieran habilidades (por ejemplo contar monedas o firmar); mejora al consumir alcohol en bajas dosis. El reposo de las zonas involucradas, la concentración mental, el sueño lo atenúa o suprime.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, recientemente se realizaron estudios comparativos en personas de 70 o más años de edad y fueron cotejados aquellos de peso normal en relación a quienes presentaban sobrepeso corporal (índice de masa corporal entre 25 y 29,9) y obesidad (índice de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica. El...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]