Lunes, 22 de enero de 2018 | 1:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trastornos de la coagulación
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Trastornos de la coagulación
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Dunia Castillo González

Las personas que presentan trastornos de la coagulación tienen afectados los componentes de la hemostasia, un mecanismo con que cuenta el ser humano, que pareciera en verdad de ciencia-ficción, para evitar que tengamos hemorragias o trombosis (coágulo) excesivas.
 
O para decirlo de forma más sencilla aún: es la capacidad que tiene el organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos.  
 
La hemostasia posibilita, precisa la doctora Dunia Castillo González, que la sangre circule libremente por los vasos y cuando uno de los componentes de este sistema se ve dañado, aparece un trastorno hemorrágico. Uno de los “actores principales” de este fascinante sistema de la coagulación de la sangre son las plaquetas.
 
La doctora Castillo, especialista en segundo grado en Hematología y Máster en Genética Médica, es jefa del Departamento de Hemostasia del Instituto de Hematología e Inmunología del Ministerio de Salud Pública.
 
En aquellos trastornos donde predominan las hemorragias, indica, estas pueden presentarse en forma de hematomas espontáneos, sangramiento nasal, por las encías, menstruaciones abundantes y prolongadas en días, hemorragias excesivas después de cirugías, extracciones dentarias y después del parto.

 

 
—¿Qué dolencias pueden originar esas manifestaciones?
 
—Fundamentalmente la enfermedad de von Willebrand, la anomalía en la coagulación de carácter hereditaria más común, que lleva el nombre de su descubridor, un pediatra finlandés. En esta dolencia existe una disminución de la cantidad o la función del factor von Willebrand, que interviene de forma importante en los diferentes pasos del proceso de la coagulación. Existen otros trastornos como las disfunciones plaquetarias.
 
—¿Qué “requisitos” deben confluir en una pareja para que se produzca la trasmisión a la descendencia?
 
—Uno de los dos miembros debe tener la enfermedad o al menos la condición de poder trasmitirla. No es una afección ligada a un sexo específico.
 
—¿Es posible en dos palabras señalar cuáles son sus semejanzas y, también, las diferencias principales con relación a la hemofilia?
 
—La hemofilia afecta sobre todo a los varones, mientras que la enfermedad de von Willebrand puede aquejar a ambos sexos. Las hemorragias de la hemofilia se originan primordialmente en músculos y articulaciones, en tanto que en la enfermedad de von Willebrand son en piel y mucosas (menstruaciones abundantes, hematomas, sangramientos nasales, posparto, entre otras).
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El maní es una buena elección para mantener un estilo de vida saludable...
 
Una investigación reciente pudo comprobar como el consumo de maní puede prolongar los años de vida útil.

El maní, muy económico y popular,  entra en la categoría de los frutos secos. Son aquellos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente toxicidad...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]