Jueves, 22 de febrero de 2018 | 7:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Juanetes
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Juanetes
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Antonio Luaces Durán
Aunque de entrada advierte que no posee "facilidad de palabras", el doctor Antonio Luaces Durán, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Calixto García, desmiente con su decir, y sus precisas respuestas, la propia afirmación.

De una hiperactividad manifiesta, mi entrevistado confiesa con desenfado que en realidad estudió Medicina "impulsado mayormente por los consejos de mamá", crecida en la etapa prerrevolucionaria. Los médicos y los maestros —le repetía a su hijo cuando era un adolescente— son los únicos que pueden ganarse la vida en la sociedad.

Sin embargo, mirado con la experiencia de hoy, Luaces piensa que en la Medicina y, sobre todo, en el ejercicio de la Ortopedia y la Traumatología, encontró ciertamente su más profunda vocación.

Con frecuencia se lo comenta a la vieja, que vive para su alegría con 86 años de edad, e inexorablemente, dice, ambos sonríen.

Antes de adentrarnos en el tema, doctor, una precisión: ¿Son los juanetes una de las deformidades más frecuentes de los pies?

Sí, estimo que es de las más frecuentes.

¿Podría describir someramente en qué consisten?

En una angulación lateral del dedo gordo al nivel de la articulación metatarso-falángica. Generalmente hay un engrosamiento del lado interno de la cabeza del primer metatarsiano, junto con la formación de una bolsa serosa y la piel cubierta por un callo en esta área. La prominencia ósea, y su bolsa adyacente constituyen un juanete.

De ahí que se le denomine también con su origen latino, Hallux (o Hallus) Valgus, ¿no es cierto?

Aunque el nombre de juanete está aceptado por la Real Academia Española, científicamente se le denomina Hallux Valgus. De hallux, dedo; y valgus, hacia afuera.

 

¿Cuáles son sus síntomas principales?

El dolor, fundamentalmente cuando se usan zapatos ajustados.

¿En qué zonas se manifiesta ese dolor?

Sobre la prominencia ósea por inflamación de la bolsa serosa debido a la presión del zapato.

¿Es más común su aparición en las mujeres, o en los hombres?

Es más frecuente en las mujeres.

¿Se conoce el porqué su mayor frecuencia en el sexo femenino?

Fundamentalmente debido al uso de zapatos de tacón alto y puntera estrecha, lo que fuerza al antepié hacia la parte estrecha y puntiaguda del zapato.

¿Y las causas de su aparición?

El 80 por ciento de los juanetes aparecen en pies con una forma digital tipo egipcio (el dedo gordo más largo que los demás dedos del pie), que cuando se estudian radiológicamente presentan un primer metatarsiano débil, corto y en varus (hacia adelante).

Doctor, al hablar de la mayor incidencia de los juanetes en las mujeres, lo atribuía en gran medida al uso de zapatos de tacón alto y estrechos... Luego su uso continuado constituye un importante factor predisponente.

Ciertamente. Existen antecedentes de que en algunos países del oriente antes de la segunda guerra mundial, donde las mujeres usaban un tipo de calzado que mantenía libre el antepié, no se reportaba incidencia de Hallux Valgus.

Después de la guerra, con la introducción de las costumbres occidentales y el cambio de calzado, empezó a surgir ese tipo de deformidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Ingenuamente, muchos consideran, entre ellos jóvenes de muchos países, que fumar marihuana es una actividad benigna y exenta de riesgos. Sin embargo, entre otros gravísimos riesgos derivados del empleo de esta perniciosa droga, además de la posibilidad de la adicción incontrolada, se ha...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El valproato es un anticonvulsivante que se utiliza en el tratamiento de las epilepsias. El mayor riesgo al usar este medicamento es la interacción que puede producirse cuando se toma junto a otras medicinas, ejemplo el ácido acetil salicílico (aspirina). La interacción entre estos fármacos produce un incremento de la concentración sanguínea de...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]