Viernes, 23 de febrero de 2018 | 3:28 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bebé sacudido
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bebé sacudido
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Carlos Cabrera Álvarez

Quizás algunas personas no perciban que una simple sacudida a un bebé, tomado en nuestras manos con la más sana intención de hacerle “gracias” e incluso para que deje de llorar, puede originarle severas y en ocasiones irreversibles lesiones. Es por ello de interés adentrarnos en el tema conocido como “síndrome del bebé sacudido”, como parte de los empeños de esta columna en la promoción y prevención en salud.

El Doctor Carlos Cabrera Álvarez, Máster en Atención Integral al Niño, y vicepresidente del Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, aclara que en Medicina se denomina “síndrome” al conjunto de síntomas y signos, por lo cual el llamado “síndrome del bebé sacudido” —que identificaremos en lo adelante como SBS— se refiere al conjunto de lesiones originadas por una “agresión”, intencional o no, que recibe un niño de una persona de mayor edad o fuerza física al ser sacudido o lanzado.

—¿Qué edades en la infancia son las más vulnerables?

—Los menores de 3 años y, sobre todo, los bebés de pocos meses de nacidos.

 

—¿Podría señalar, doctor Cabrera, cuáles son las causas desencadenantes de este síndrome?

—La principal es la sacudida del niño, aunque existen factores predisponentes de las lesiones, como son la existencia de una desproporción entre la cabeza y el cuerpo y también la debilidad de los músculos del cuello que, ante una maniobra brusca, puede ocasionar daños muchas veces irreversibles.

—¿Se podrían producir igualmente como consecuencia de una caída accidental de la cama, una silla o escalera, e incluso de los brazos de un familiar o amigo?

—Sí. La diferencia con relación a los hechos que tú mencionas radica en la sacudida, porque en la mayoría de los casos en que se produce el SBS las personas no perciben, no están conscientes, de que pueden causarle graves perjuicios al bebé.

—¿Cuáles son los que se originan con mayor frecuencia?

—Pueden producirse daños en casi todo el organismo, aunque los más frecuentes y graves son las lesiones neurológicas, oftalmológicas, del sistema óseo, muscular y los oídos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El maní es una buena elección para mantener un estilo de vida saludable...
 
Una investigación reciente pudo comprobar como el consumo de maní puede prolongar los años de vida útil.

El maní, muy económico y popular,  entra en la categoría de los frutos secos. Son aquellos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]