Viernes, 23 de febrero de 2018 | 3:39 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bulimia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bulimia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Ivón Ernand Thames

"Falta de apetito" y "hambre canina", ¿pudieran definirse así, en cinco palabras, los términos tan en boga de anorexia y bulimia?... En cuanto a la anorexia nerviosa, las limitaciones dietarias al inicio son autoimpuestas. No es que falte el apetito, sino que existe una conducta dirigida a la pérdida de peso voluntara. El término anorexia, en este caso, es equívoco, pues la pérdida de apetito suele ser rara y aparece en fase tardía de la enfermedad.

En la bulimia, la expresión "hambre canina" ilustra mejor la semejanza pues, en su grado extremo, consiste en la ingestión episódica incontrolada, compulsiva y rápida de grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo (habitualmente menos de dos horas) que a pesar de sus consecuencias el paciente no puede evitar. Establecemos un diálogo sobre este tema con Ivón Ernand Thames, psiquiatra del Hospital Fajardo de Ciudad de La Habana.

--Doctora Ernand, ¿existe algún denominador común entre anorexia y bulimia?

--Sí, tanto la anorexia nerviosa como la bulimia están incluidas entre los trastornos de la alimentación, y se caracterizan por una notable alteración de la conducta alimentaria. Ambas se manifiestan, predominantemente, en el sexo femenino y su comienzo tiene lugar, por lo general, en la adolescencia o inicio de la edad adulta.

 

--¿La bulimia es una enfermedad?... Cuáles son sus manifestaciones principales?

--Es una enfermedad. El paciente se siente hambriento en todo momento y no tiene la sensación de saciedad después de haber ingerido la cantidad adecuada de alimentos para su nutrición. Una vez comenzada la comilona, es incapaz de dejar de comer, hasta que el malestar físico, como el dolor abdominal y la sensación de náusea o el vómito, ponen fin al episodio que va seguido de sentimientos de culpa, depresión o disgusto, lo que no impide que después de vomitar vuelva a comer. Los bulímicos tienen conciencia de que su patrón de ingesta es anormal, temen no ser capaces de dejar de comer voluntariamente y están constantemente preocupados por su imagen corporal y su aspecto, por su atracción sexual y temen a la obesidad.

--¿Ese comer descontroladamente, qué trastornos orgánicos puede ocasionar?

--El trastorno más temido es la obesidad, por supuesto con todas sus consecuencias. Pueden aparecer múltiples desarreglos gastrointestinales, y a causa de las dietas exageradas o por el empleo de laxantes y, también, diuréticos con el objetivo de perder peso, pueden tener lugar desequilibrios electrolíticos y deshidratación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La grasa saturada, presente en alimentos de amplio consumo,  es muy dañinas para la salud de los seres humanos.

Se identifica fácilmente en cada cocina por mantenerse sólida a temperatura ambiente. Se encuentra presente en carnes rojas como la de cerdo, res o carnero, el queso o la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ajo:
Parte útil: Los bulbos frescos
Propiedades medicinales reconocidas: Proteje pequeños vasos, antihemorroidal, antiespasmódico, combate...
Vía de administración: Oral, Tópica
 
 
Ajo
 
 
[+]