Jueves, 28 de marzo de 2024 | 10:41 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Disfunción sexual femenina
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Disfunción sexual femenina
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Bartolomé Arce Hidalgo
Con el advenimiento de un efectivo fármaco contra la impotencia, Viagra, esa enfermedad que se sufre en silencio va quedando, si se quiere, en un segundo plano de atención científica, y expertos procedentes de diversos campos de la biociencia y la psicología se empeñan ahora, ayudados por la metodología científica al alcance de los comienzos del siglo XXI, en uno de los problemas de salud más frecuentes que tienen las mujeres: la disfunción sexual. Nuestro país no es ajeno a esos propósitos.

El Doctor en Ciencias Médicas Bartolomé Arce Hidalgo, Profesor Titular, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, y del Grupo de Disfunción Sexual Femenina de ese prestigioso centro, es quien honra esta semana nuestra Consulta.

--¿Podría definir, Profesor, a qué se denomina disfunción sexual femenina? ¿Es sinónimo de frigidez?

--La disfunción sexual femenina se puede definir como la incapacidad de la mujer para lograr una respuesta sexual normal durante la relación sexual con la pareja. El término frigidez se utilizó erróneamente como sinónimo de disfunción sexual femenina pero actualmente está en desuso por la falta de precisión diagnóstica que tiene y las connotaciones peyorativas que comporta esa palabra.

--¿Cuáles son las características principales de esta disfunción y los trastornos que se sufren con mayor frecuencia?

--Las principales características son las alteraciones del deseo sexual y la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Existen cuatro causas principales de disfunción en la mujer: disminución de la libido (deseo), anorgasmia (con deseos pero sin llegar al clímax), dispareunia y vaginismo.

 

--Con la obligada síntesis, ¿pudiera esclarecer a qué nos referimos cuando usted habla de trastorno de la excitación sexual y de anorgasmia?

--La respuesta sexual femenina consta de cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. La excitación se produce por estimulación en áreas sexuales por parte de la pareja (juego del amor). La meseta es una fase de excitación intensa y mantenida que culmina con la producción del orgasmo. La fase de resolución es el retorno a las condiciones basales previas al coito. La disfunción se establece por alteración de la libido (fase excitatoria), del orgasmo o ambas. Las causas pueden ser funcionales, orgánicas o mixtas.

--¿Y en cuanto a la dispareunia y el vaginismo?

--La dispareunia es la presencia de dolor en la región genital, que afecta el coito durante la penetración en el intermedio o posterior al mismo. El vaginismo es una contractura espasmódica de los músculos que resguardan la entrada vaginal impidiendo el coito. El vaginismo es un ejemplo de enfermedad psicosomática.

--¿Se conocen los mecanismos envueltos en las alteraciones del deseo sexual, la excitación y el orgasmo femenino?

--Se han identificado en la mujer causas vasculares, neurológicas, hormonales y también funcionales de origen psicosocial. Estas alteraciones pueden presentarse aisladamente o de conjunto.

--¿Y los factores que se implican sobre todo en una efectiva respuesta sexual femenina?

--Cuando los factores mencionados interactúan armónicamente determinan una excitación y orgasmo adecuados y, por ende, una respuesta sexual normal.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los fumadores pasivos, llamados también involuntarios, inhalan el llamado humo de segunda mano generado por irresponsables fumadores activos.

En estas pobres víctimas también pudieran presentar muy serios problemas de salud, similares a los observados en quienes inhalan directamente...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]