Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:21 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lavarse las manos
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lavarse las manos
por: Dr. Alberto Quirantes Hernández*

Las manos son utilizadas principalmente para tomar y sostener objetos y de ahí se derivan infinitos usos, debido a la gran cantidad de movimientos que se pueden realizar con ellas.

La utilidad de las manos se traduce en el hecho de que por intermedio de ellas se puede  comer y beber, saludar, realizar la higiene personal, gesticular, leer en Braille, señalar algo, acometer las labores cotidianas en el trabajo o domésticas, aliviar dolores mediante técnicas de masaje, hasta procesos más especializados, como escribir, pintar, manejar una computadora u otros equipos o interpretar instrumentos musicales de diferentes complejidades.

Un asunto importante

El lavado adecuado y frecuente de las manos es una de las más formidables maneras de prevenir la diseminación de diversas enfermedades e infecciones.

 

Con las manos limpias evitamos que múltiples gérmenes se transmitan de una persona a otra, o incluso a todo un colectivo.

Lavarse las manos es un procedimiento sencillo y económico como forma de prevenir la propagación de diversos contagios en todos los lugares, desde la casa al centro de trabajo, o desde los círculos infantiles y hogares de ancianos hasta los centros hospitalarios o de salud, por solo mencionar algunos.

El momento adecuado

Las manos deben lavarse tan frecuentemente cuanto lo aconseje el sentido común, pero es obligatorio realizar una buena higiene de ellas antes, durante y después de preparar alimentos, previamente a consumirlos, cuando se han cambiado los pañales y se ha limpiado a un niño, después de ir al baño, antes y después de atender a un enfermo o sonarse la nariz, toser o estornudar con las manos cerca de la boca, después de haber tocado a un animal o la basura, antes y después de curar heridas o cortaduras, o de haber estado en contacto cercano con personas enfermas, etc.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Infusión y uso tópico
 
 
Eucalipto
 
 
[+]