Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 11:59 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Saturnismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Saturnismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María Elena Reyes García

Saturnismo, como bien se sabe, es la intoxicación crónica por exposición al plomo, sus sales y compuestos.

El tema se inscribe con voz propia en el ámbito de la Medicina del Trabajo, y, por ello, acudimos a una calificada especialista en la materia, la doctora María Elena Reyes García, Jefa del Grupo de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública y Profesora Asistente de la Facultad Miguel Enríquez y la de Salud Pública.

Doctora, con una mirada histórica, ¿se conoce en qué momento el hombre tuvo conciencia de las afectaciones que le podría acarrear el plomo?

—La intoxicación por plomo ha sido reconocida desde hace más de 2000 años, aunque el auge del conocimiento de sus efectos sobre la salud se alcanza a partir del siglo XIX y XX en que aumenta su uso industrial.

¿Por qué el término saturnismo para denominar esta enfermedad?

—Debido a que a las sales de plomo se les llamaba antiguamente "sales de Saturno".

 
¿Cuál es el principal riesgo del plomo y procedente de qué fuentes, fundamentalmente?

—La intoxicación crónica por contaminación del aire, agua, suelo y alimentos producida por diversas actividades del hombre como la minería, fundiciones, fabricación y reparación de baterías, pigmentos, cobertura de cables, vidriado, soldaduras, alfarería y el empleo de gasolinas que contienen plomo. El hábito de fumar constituye otra fuente adicional de plomo. La intoxicación aguda es mucho menos frecuente y aparece por exposición a altas concentraciones en el ambiente laboral o de forma accidental.

¿Cuál es la vía de entrada al organismo?

—Fundamentalmente respiratoria, aunque puede penetrar por vía oral y algunos pocos compuestos por la piel. En la mujer embarazada puede pasar al feto a través de la placenta.

¿Qué síntomas y signos origina la intoxicación por este metal?

—Trastornos nerviosos y neurológicos, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, depresión, pérdida de memoria, debilidad muscular y dolores articulares, anemia, cólicos abdominales, diarreas, sabor metálico en la boca, trastornos renales, cardiovasculares y efectos sobre el tiroides, sistema reproductor, bajo peso al nacer y reducción del período gestacional. No hay estudios concluyentes sobre su influencia en la aparición del cáncer.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Es conocido de todos que una buena alimentación preserva la salud y alarga la vida. En el género femenino lo anterior se demuestra a través de una reciente investigación publicada en la revista Circulation, realizada en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Pino macho:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Pino macho
 
 
[+]