Domingo, 25 de febrero de 2018 | 0:49 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sangre en la orina
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sangre en la orina
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Guillermo Guerra Bustillo
Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el doctor Guillermo Guerra Bustillo define la hematuria como la presencia de sangre (glóbulos rojos) en la orina y señala que con este término se identifica universalmente.

Mi entrevistado, especialista de segundo grado en Nefrología, quien ejerce también la docencia, es miembro del Grupo Nacional de la Sociedad Cubana e Internacional de la especialidad. Es coautor de un libro de reciente aparición elaborado por un colectivo cubano: Manual de diagnóstico y tratamiento en especialidades clínicas.

Antes de entrar propiamente en el tema de la consulta, solicito al profesor Guerra una precisión en cuanto a si en los pacientes con hematuria la orina siempre se observa roja a simple vista, o puede parecer normal.

Ocurren las dos situaciones —dice. Con frecuencia el paciente acude a consulta porque ha notado un cambio en la coloración de la orina, que se torna oscura, roja o rosada. Sin embargo, en otras ocasiones la orina aparece con su coloración habitual, pero se detecta la presencia de hematíes al realizar un examen al microscopio.

 
¿Este trastorno es expresión de alguna enfermedad?

— La presencia de sangre en la orina es una de las principales manifestaciones de enfermedad de los riñones y las vías por las cuales se elimina la orina. Aunque pueden existir hematurias transitorias relacionadas con el ejercicio físico o cuadros de fiebre por causas benignas, realmente la mantenida, aunque no sea observada a simple vista, debe ser evaluada por el médico en busca de su causa.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que la pueden originar?

— Varían con la edad, pero de manera general están las infecciones de las vías urinarias, los cálculos y las enfermedades que afectan a los riñones y que se conocen como glomerulopatías.

¿Hay algún signo o síntoma que pudiera alertarnos de la presencia de una hematuria si, pongamos por caso, la orina se observa limpia a nuestra mirada?

— El más frecuente de estos síntomas es el clásico cólico nefrítico, difícil de olvidar por quien lo sufre alguna vez, cuya principal causa es la formación de cálculos en las vías urinarias, y que con frecuencia se acompaña de hematuria no observada a simple vista.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En el libro digital Cómo eliminar el alcoholismo, en su último capítulo, aborda todo lo relacionado con el accionar de la organización Alcohólicos Anónimos (A.A.) a nivel mundial y en Cuba.

Se trata de una comunidad internacional de ayuda contra la enfermedad del alcoholismo. En la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica. El...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja dulce:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico y...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja dulce
 
 
[+]