Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 7:03 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sordera
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sordera
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Estela Morales Peralta
Cuando le pregunté esta semana a la doctora Estela Morales Peralta, especialista de segundo grado en Genética Clínica y Profesora Auxiliar del Centro Nacional de Genética Médica, cuál era la proporción de las personas que sufrían algún problema de audición en nuestro país, comentó:

Un estudio de discapacidad auditiva concluido recientemente en los municipios Cotorro, en Ciudad Habana, y Río Cauto, en Granma, revela que la prevalencia de trastornos auditivos en estos territorios es de 0,26 x 100 habitantes en el primero, comparable con la de países desarrollados, y de 0,47 x 100 en el segundo.

-Incursionemos en la definición del problema: ¿sordera abarca cualquier disminución de la capacidad para oír?

-Si, incluye cualquier grado de pérdida de la audición.

-¿Cómo se clasifican las personas con déficit auditivos?

-De acuerdo con el grado de la pérdida se acostumbra clasificarlas en ligeras, moderadas, severas y profundas, correspondiéndose cada una de ellas a los resultados de la audiometría y a la repercusión que tienen sobre el desarrollo lingüístico y la comunicación del individuo.

 

A estas categorías se añade una cuarta de mayor gravedad, conocida como cofosis o anacusia, cuando el daño o lesión es tan severo que no se encuentra audición en los exámenes que se realicen.

-¿Cuáles son las causas conocidas que pueden dar lugar a la sordera y, específicamente, a la sordera congénita?

-La sordera congénita puede ser debida a causas genéticas y también ambientales. Se estima que más de la mitad de los que nacen con pérdida de la audición tienen un componente genético.

-Quisiera enumerar, con nombre y apellidos, los medicamentos y enfermedades que, demostrados científicamente, ocasionan sordera.

-Realmente sería difícil enumerarlos todos en este espacio. Los más frecuentes son, entre los medicamentos, algunos antibióticos como la kanamicina, estreptomicina, gentamicina, amikacina, neomicina. Incluso son tóxicos para la audición la furosemida, y hasta los saliclatos a grandes dosis.

Entre las enfermedades, la rubéola, padecida durante el embarazo; y en las afecciones posnatales, citaré la meningoencefalitis y las otitis. Aunque me aparte de tu pregunta, quisiera añadir aquí la que produce la exposición a ruidos de elevada intensidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Se considera carne roja la proveniente de los músculos de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, conejo o cabra.

La carne procesada es aquella  transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos con el fin de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos. Las...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]